Los 49 compromisos con Boyacá anunciados por el presidente Iván Duque

Estos fueron los principales anuncios del jefe de estado, en el Taller Construyendo País que se desarrolló en Aquitania, Boyacá.

Iván Duque /

La provincia del Sugamuxi, recibió al presidente de la república y su gabinete de gobierno para cumplir el encuentro número 23 del taller construyendo país, en el cual el mandatario de los colombianos dejó establecidos 49 compromisos con los boyacenses.

A continuación les contamos cuales son los compromisos, la fecha que fue pactada para su ejecución y qué cartera nacional lidera cada uno de ellos.

MARZO

En el mes de marzo el presidente anunció que se cumplirán 5 de éstos compromisos, iniciando con la realización de la Feria de Empleo para las mujeres en Sogamoso, con el apoyo del Sena, por parte de la Alta consejería para las regiones.

Además la convocatoria de la mesa del programa de los alfareros para la compensación de emisiones de CO2 en el mercado local de bonos de carbono en el Valle de Sogamoso, con fecha 30 de marzo, Liderada por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, así mismo éste día se buscará el acercamiento con las comunidades del Páramo de Pisba, para explicar los procesos de delimitación y buscar la conciliación de las iniciativas de conservación.

En marzo también será el mes en el que el Ministerio de Vivienda hará la mesa técnica para revisar el estado de los proyectos de acueducto y alcantarillado que aún no han logrado concepto técnico, para que sean agilizados.

Lograr la financiación de la fase 2 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Aquitania, con inversión de 1.500 millones de la Gobernación y 1.500 millones de pesos del Gobierno Nacional., también se contempla como un logro en marzo. 

Para éste mismo mes, pero del 2020 el ministerio de vivienda entregará, según lo pactado, 400 mejoramientos de vivienda en Tunja y el Ministerio de Comercio debe realizar una primera fase por 200 millones de pesos para obtener el certificado de Destino Sostenible para el Lago de Tota.

ABRIL

El 25 de abril el Ministerio de Agricultura, va a realizar la jornada de "Coseche y Venda a la Fija" en Tunja, para incorporar un nuevo grupo de pequeños productores.

Mientras que 5 días más tarde, el 30 de Abril se suscribirán 2 convenios para la implementación de la propuesta de reconversión tecnológica, así como el manejo ambiental de reconstrucción y recuperación acuática, trabajo que se desarrollará en la Laguna de Tota.

El próximo mes también se comprometió el mandatario a visitar con los directores de sanidad los dispensarios de la Fuerza Pública en el departamento.

El Ministerio del Interior iniciará el apoyo económico a 50 iniciativas productivas y sociales, con recursos que van a ir desde 5 hasta 35 millones de pesos con juntas de Acción Comunal, proyectos que se van a poder presentar a través del Banco de Iniciativas Comunales.

Abril será el mes donde se dará el punto de partida por parte del Ministerio del Interior, para brindar capacitación en educación financiera, empresarial, emprendimiento rural y gestión del riesgo a 100 juntas de Acción Comunal, dentro de las cuales un porcentaje será de Boyacá.

MAYO

Iniciando el mes de mayo se espera por parte del Ministerio de Minas, la entrega del concepto positivo al proyecto de la Unidad de Planeación Minero Energética, en Jericó, Socotá y Socha, impulsando el proyecto una vez sea presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD -.

Por su parte el Ministerio del interior pondrá en marcha del CONPES comunal 3955, para fortalecer la capacidad de gestión de proyectos sociales y productivos de las juntas de acción comunal.

En mayo el Ministerio de Vivienda, ciudad y territorio, hará la asignación de cupos, de 200 viviendas de Mi Casa Ya, para profesores en Tunja y de 200 viviendas VIPA en Garagoa, Miraflores, Moniquirá y Socha, proyectos que se espera sean entregadas en diciembre de 2020.

JUNIO

El Ministerio de Vivienda iniciando el segundo semestre del año llevará a cabo los estudios y diseños de los proyectos de vivienda y así mismo el Ministerio de Minas, abrirá este mes con el lanzamiento del Plan Bicentenario de Minería para Boyacá, que busca garantizar la presencia regional permanente, la descongestión de trámites, la reactivación para la pequeña minería y la prevención de accidentalidad minera.

Ministerio de Comercio en el primer semestre iniciará la primera fase del Proyecto Ecoturismo y del ecosistema de Playa Blanca en el Lago de Tota.

Por otra parte de la mano del ICBF se abrirán 4 nuevos Centros de Desarrollo Infantil CDI en Belén, Tota, Aquitania y Chita, en los 4 meses que restan del semestre para beneficiar a 365 niños y niñas entre 0 y 5 años con atención integral.

Dichos Centros serán entregados a más tardar en el mes de junio, según lo dio a conocer el presidente Iván Duque y contarán con una inversión superior a los 3.500 millones, con recursos del Icbf, la Federación Nacional de Departamentos, FONADE, así como del presupuesto del CONPES y de regalías, implementando en ellos una nueva modalidad para la prevención de la desnutrición en el departamento de Boyacá, en donde se van a atender 852 niños y niñas, madres gestantes en 8 municipios.

Finalizando este semestre también se espera haber terminado las obras de la Transversal del Sisga, con una inversión total de 1.5 billones de pesos.

JULIO

En éste mes el Ministerio de Minas ampliará la cobertura de energía eléctrica a 2.064 usuarios que no cuentan con el servicio en los municipios de Labranzagrande, Pisba, Paya, San Luis de Gaceno y Quípama.

AGOSTO

Para el primer día del octavo mes de éste 2019, el Ministerio de Minas se comprometió a entregar 4 mil millones para proyectos en los municipios de Corrales, Puerto Boyacá, Ráquira, Sogamoso y Socha.

OCTUBRE

El Ministerio de las TIC entre los meses de octubre y noviembre aseguró que adjudicará las emisoras de interés público y comunitario en el país, en el cual se priorizaron municipios boyacenses.

NOVIEMBRE

Así mismo e Ministerio de las TIC abrirá la licitación para los Centros de Acceso Comunitario para servir a las comunidades rurales, en total 130 para Boyacá de los 1.000 establecidos a nivel nacional.

DICIEMBRE

El Ministerio de Comercio, iniciará el apoyo del clúster del sector metalmecánico de Boyacá, invirtiendo en éste renglón de la economía 200 millones de pesos para asistencia técnica y acompañamiento.

Por su pare el Ministerio de Educación para cerrar el 2019, entregará 221 mil textos educativos para beneficiar a 69.822 estudiantes de 884 sedes educativas e iniciará 11 obras de mejoramientos de infraestructura educativa rural que representan una inversión de recursos por un valor estimado a 800 millones de pesos.

Y es que para éste punto, la misma cartera de educación espera hacer formado a través del Programa PTA a mil 375 docentes de 115 Colegios del departamento de Boyacá, con una inversión de 2 mil 900 millones de pesos y beneficiar a 6 mil estudiantes con el Programa de Doble Titulación en Educación Media con el Sena.

Sin embargo los siguientes 13 compromisos, de éstos 49 pactados por el gobierno de Iván Duque, quedaron sin fecha definida de ejecución:

• Cofinanciación con 2 mil millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Duitama, de la mano con Corpoboyacá.

• La creación de la ruta turística avistamiento de aves en Boyacá con inversión de 400 millones de pesos.

• Realización de video promocional de Boyacá dentro del programa “Yo Voy”, para publicitarlo como destino turístico a nivel internacional.

• Visita de la alta Consejería para las Regiones al municipio de Pisba, para revisión de las necesidades, como la falta de electricidad e infraestructura.

• Inversión de más de 1000 millones para el mejoramiento de la infraestructura de cinco Hogares Infantiles que benefician a 519 niños y niñas que reciben educación inicial en El Cocuy, Puerto Boyacá, Tunja y Ráquira.

• Ejecución del programa de prevención de mortalidad asociada a la desnutrición, con intervenciones innovadoras en Jericó, Oicatá, San Mateo, Soatá, El Cocuy, Güicán y Santana.

• Atención de 75 familias afrodescendientes en el municipio de Puerto Boyacá, en el marco del programa Territorios étnicos con bienestar y a 120 familias con NNA, con discapacidad a través de las Unidades de Fortalecimiento Familiar.

• Acompañar desde el Ministerio de transporte a los transportadores de Aquitania para levantar la restricción de festivos y domingos en la central de abastos de Bogotá para permitir la comercialización de productos perecederos.

• Finalizar la estructuración del proyecto para la culminación de las obras del aeropuerto Bicentenario Alberto Lleras Camargo, en Sogamoso.

• Visitar el aeropuerto turístico El Espino, para realizar la operatividad de la pista y las zonas de seguridad, con el fin de poner en operaciones el aeropuerto.

• Ejecutar la inversión de 415 mil millones en el departamento así: 93 mil millones en vías nacionales, 240 mil millones en vías departamentales, 83 mil millones para vías terciarias, así como participar de forma activa con OCAD.

• Abrir 5000 cupos para el programa gubernamental Jóvenes en Acción.

• estructurar desde el Ministerio de Salud la cofinanciación de 70/30 para el Hospital de Aquitania.

La jornada finalizó con una buena noticia para el deporte en Boyacá, ya que con fecha establecida, febrero de 2020 se realizará en el departamento de la Libertad el Tour Colombia 2.1.

A pesar de éste y los demás anuncios algunos líderes y mandatarios boyacenses quedaron con el sinsabor de no tener precisión sobre obras concretas para el bicentenario, ya que muchos de estos compromisos, aseguran ya estaban incluidos en el plan de desarrollo nacional.

 

 

Cargando