Refinería de Cartagena enviará más diesel hacia el interior del país

Ecopetrol adopta plan para reforzar abastecimiento de diésel en el interior del país

Ecopetrol informa que a raíz de la menor producción de diésel en la refinería de Barrancabermeja, producto de los trabajos de mantenimiento programado que se desarrollan en la Unidad de Hidrotratamiento (HDT) de diésel, la empresa está ejecutando un plan para reforzar el abastecimiento en el interior del país.

El plan incluye adecuaciones en algunas instalaciones de la refinería, un mayor envío de diésel desde la refinería de Cartagena hacia el interior del país, cambios en el uso y manejo de los inventarios existentes, importaciones, incremento en el porcentaje de biodiesel que se mezcla con el diésel y un mayor despacho de carrotanques hacia algunos de los principales centros de consumo.

El plan permitirá enfrentar la situación de bajos inventarios que se registrará en Bogotá y en otros puntos del país durante la próxima semana. Las acciones ya han permitido aumentar los despachos de diésel desde la refinería en más de 5 mil barriles diarios.

Las medidas adoptadas han sido definidas en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía y han contado con el respaldo y colaboración de las empresas mayoristas de combustibles.

La planta HDT de diésel de Barrancabermeja, que está parada por un mantenimiento programado que se realiza desde finales de enero, produce cerca de 65 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre (ULSD, por sus siglas en inglés).

Los trabajos se desarrollan cumpliendo con los procedimientos y estándares establecidos por los licenciadores y diseñadores de la tecnología de la planta. En el proceso de arranque de la planta se han presentado dificultades en uno de los sistemas de transferencia de calor, situación que está siendo atendida por expertos de la refinería de Barrancabermeja con el acompañamiento de técnicos especialistas de las compañías licenciadoras.

Ecopetrol prevé que al final de la semana esté normalizada la producción de diésel y se cuente con un mayor nivel de inventarios gracias al plan definido y ejecutado.

Cargando