Hay que evitar abusos contra ciudadanos por aplicación de Código de Policía

Se debe convocar comité de protección al consumidor: Personero de Cartagena

El personero de Cartagena, Williams Jesús Matson Ospino conminó a la administración distrital a que convoque cuanto antes al Consejo Distrital de Protección al Consumidor para analizar los alcances de la aplicación del nuevo Código de Policía y adoptar medidas que atenten contra los compradores y vendedores informales.

El llamado del Ministerio Público se da en momentos en que diferentes autoridades han cuestionado las multas que se les viene imponiendo a compradores de fritos en ventas callejeras.

“Creo conveniente que se ponga en actividad la mesa del consumidor, con presencia del Alcalde, Comandante de la Policía Metropolitana, del jefe de espacio público para ver cuál será la interpretación que se le dará a esta norma (código de policía). Esta será una actividad de carácter preventivo para evitar posibles abusos contra la ciudadanía”, explicó.

Para Matson Ospino, algunos agentes de policía están aplicando erróneamente el código, lo que ha derivado en “extravagantes” sanciones, como la multa de 800.000 pesos que se le impuso a un joven en Bogotá por comprar una empanada en la calle.

“Quien exprese categóricamente que el código ha sido aplicado de manera irregular en todas sus partes está incurriendo en una falsedad, ahora, la interpretación que las autoridades policiales le han dado al numeral sexto del artículo 140 (que sirvió de base para sancionar a una persona por comprar empanadas en la calle), si se está haciendo de manera inadecuada”.

De acuerdo con Matson Ospino, la norma no va dirigida a sancionar al consumidor, sino a aquellas redes mafiosas que se dedican a “vender” o a negociar con el espacio Público. “Es decir a aquellas personas que explotan ilegalmente el espacio público, a través de terceros”.

Y agregó que “se está sancionando inadecuadamente, porque el consumidor no tiene como intención promover o facilitar el uso del espacio público. La finalidad de la norma que es la de evitar que unos particulares se aprovechen del espacio público”.

Cargando