Con asistencia técnica buscan impulsar microempresas en Duitama, Boyacá

Cultivos de frutales y producción ovino caprina, así como apícola, serán priorizados para abrir canales de mercado.

Agricultura /

En el marco del último control político de la secretaría de desarrollo agropecuario de Duitama, el líder de ésta cartera, dio a conocer los avances en materia ambiental en la ciudad como el logro del registro ICA del vivero municipal y en materia comercial, la apertura de la plaza de ferias.

Con estos logros sumados a la realización de 11 mercados verdes, donde los productores locales tienen una line a negocio, se han trazado metas para el trabajo del 2019, donde las cadenas productivas y la asistencia técnica irán de la mano para dar a conocer los productos Duitamenses a nivel nacional e internacional.

Durante el 2018, cerca de 1500 asistencias técnicas tanto agrícolas como pecuarias se llevaron a cabo en Duitama.

“Estamos trabajando de la mano con el ICA para registrar los cultivos que tienen frutales promisorios como la uchuva, arándano, gulupa, agrás y tomate de árbol, que ya cuentan con mercado nacional”, dijo el secretario de desarrollo agropecuario.

Y es que con este registro se puede iniciar un proceso de comercialización y exportación.

Para el 2019 también le apuntamos a impulsar la cadena ovino caprina, ya que tanto la leche y la carne que se producen en la región son de tipo exportación, por esta razón la cadena láctea es motivo de gestión con algunas embajadas que destinan recursos para construir instalaciones de recepción de leche y cuartos fríos”, manifestó el funcionario.

En cuanto a la cadena apícola se está en el proceso de finalización del proyecto apícola con la agencia de desarrollo rural se busca favorecer a 43 productores apícolas de Duitama, con cerca de 400 millones de pesos por parte de la nación.

 

 

Cargando