Ciudades

Hidroituango

Condiciones críticas y agrietamiento en Hidroituango habían sido advertidas

Este es el documento técnico que llevó a cerrar la última compuerta del proyecto de manera intempestiva

Condiciones críticas y agrietamiento en Hidroituango habían sido advertidas

Condiciones críticas y agrietamiento en Hidroituango habían sido advertidas / Caracol Radio

Antioquia

Caracol Radio conoció el estudio entregado por la firma de soluciones de ingeniería Integral a la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, cuyas conclusiones condujeron a la decisión de acelerar y anticipar el cierre de la compuerta 1 de lacasa de máquinas en el proyecto Hidroituango.

El documento que tiene fecha del lunes, 4 de febrero de 2019, enfatiza sobre el alto riesgo de la obstrucción generada por las diferentes presiones detectadas entre el embalse y el tramo inicial del túnel de conducción superior por los desechos frente a las rejas de conducciones 2, 7 y 8.

Según se desprende del documento conocido por Caracol Radio, la empresa Integral había alertado anteriormente a EPM sobre el actual escenario: “Dada esta situación de operación que supera considerablemente las condiciones establecidas en el diseño, hemos alertado a EPM en diversas reuniones sobre el alto riesgo de falla de la estructura”.

El estudio técnico evaluó tres condiciones para establecer el momento adecuado para el cierre de la última compuerta: Embalse en la cota 390 metros sobre el nivel del mar, cota 395 msnm, cota 400 msnm, determinando: “la estructura superó su capacidad a fuerzas cortantes en los muros laterales y la losa superior desde que el embalse alcanzó la cota 390 metros sobre el nivel del mar, y más aún cuando se alcance la cota 400 metros sobre el nivel del mar”.

En el análisis de capacidad de la estructura, los expertos de la firma Integral también advierten sobre la condición crítica de la captación que estaba habilitada y permitía el ingreso del río Cauca a casa de máquinas: “consideramos que la estructura se encuentra en una condición crítica, probablemente presentando agrietamientos significativos, teniendo en cuenta el nivel actual del embalse a la cota 394.68”.

Advertimos que los estimativos efectuados tienen un nivel muy alto de incertidumbre, pues no constituyen una práctica habitual en el diseño de este tipo estructuras, dado que no existen normas o parámetros que los regulen y permitan obtener resultados homologables”, precisó el reporte de la firma Integral a la Junta de EPM.

En relación con el comportamiento del embalse, Integral concluyó: “En este momento no podemos anticipar que la estructura sea capaz de soportar las cargas que generaría el nivel del embalse en cota de vertimiento. Es importante anotar que la estructura de captación no está a la vista ni es accesible con instrumentación, por lo que evaluar su estado actual y su comportamiento futuro resulta en un ejercicio también altamente incierto, con alto riesgo para el control del proyecto”.

Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad