Buscan mejorar la genética del cuy

80.000 productores de Nariño se beneficiarán de esta iniciativa.

El SENA adelanta la investigación que busca que el cuy tenga un rápido crecimiento, mayor cantidad de carne, más eficiencia en su producción, aumento de la cría por camada y disminución del número de muertes de los ejemplares.

El proyecto espera obtener en un año 1.500 cuyes que serán distribuidos entre los campesinos nariñenses para mejorar sus crías, contempla las fases de alimentación, manejo reproductivo, manejo de desechos y compostaje, para que campesinos e indígenas productores tengan mejores resultados en la producción.

Lea también: Nuevo atentado al oleoducto trasandino en Nariño

La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA de Perú. Los cuyes peruanos tienen características superiores en comparación con los tradicionales de la región nariñense, con mayor grado de mejoramiento genético que Colombia, ya que Perú tiene la mejor y más grande producción de esta especie en el mundo según Juan Fernando Urbano instructor del SENA

La carne de cuy contiene altos niveles de proteína (19%) que ayudan a contrarrestar la desnutrición y la anemia infantil. Cada 100 gr. de carne aportan 1.9 miligramos de hierro y 1.57 miligramos de zinc, según las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa).

Lea también: Eln sería responsable de atentado al OTA en Nariño

Cargando