Política

Huelgas hambre

Gobernador y 26 alcaldes de Boyacá amenazan con huelga de hambre

Iniciarían con esa forma de protesta por el incumplimiento del contratista del estado Germán Mora en la construcción y entrega de 32 colegios.

Gobernador y 26 alcaldes de Boyacá amenazan con huelga de hambre

Gobernador y 26 alcaldes de Boyacá amenazan con huelga de hambre(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Carlos Andrés Amaya, el primer mandatario de los boyacenses, se declaró indignado porque el contratista Germán Mora, cuestionado por incumplimientos e irregularidades en proyectos de vivienda en todo el país, también se habría “puesto de ruana” la construcción de al menos 32 colegios en Boyacá, al incumplir con su entrega.

El gobernador y 26 alcaldes del departamento, que esperan con los brazos cruzados la entrega de las obras, dicen estar desesperados porque con esto, en pleno año del bicentenario, habría riesgo de que estos colegios se conviertan en los nuevos elefantes blancos de la región.

Los municipios que aún esperan sus colegios son: Sotaquirá, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Sutamarchán, Ráquira, Moniquirá, Arcabuco, Nuevo Colón, Turmeque, Maripí, Chiquinquirá, Chitaraque, Chiscas, Boavita, Panqueba, San Luis de Gaceno, Garagoa, Pesca, Ciénega, Cubará, Tuta, Ventaquemada y Úmbita.

El gobernador aseguró que él y los alcaldes de los municipios donde cientos de los niños esperan sus escuelas, están dispuestos a hacer huelga de hambre, para que Mora entregue los colegios, o para que se haga tal y como se solicitó al ministerio de educación, el cambio del contratista, para que las obras no queden inconclusas.

“Para ver si nos ponen cuidado, tendremos que hacer una gran presión nacional, e incluso, entre los alcaldes afectados hemos pensado en irnos a parar a la Plaza de Bolívar de Bogotá para iniciar una huelga de hambre a ver si nos prestan atención con esta situación que está muy grave en nuestro departamento, porque el contratista solo viene tomándole del pelo a Boyacá, guarda silencio y no cumple con las obras, estamos cansados de esto, y si tengo que ser el primer gobernador en hacer huelga de hambre para que me respeten la educación de los niños, lo haré”, sostuvo el gobernador Carlos Andrés Amaya.

Agregó que le dio un ultimátum al gobierno nacional para que resuelvan el problema, y se cedan la obras a otro contratista para que las obras puedan ejecutarse en este 2019.

"El último plazo que les puse es el jueves 31 de enero, si no se da una solución para que las obras se puedan salvar desde este año, tomaremos como medida con los alcaldes, iniciar la huelga de hambre. Y no creo que vayan a dejar morir a un gobernador. Es tan importante que nuestros niños tengan colegios dignos, así como que un gobernador y 26 alcaldes no se mueran de hambre, porque el que se mete con los niños, se mete directamente con nosotros. Esperamos que el señor Germán Mora reconozca y entienda que en Boyacá la educación la tomamos muy en serio".

Y es que los padres de familia ya han incluso bloqueado vías exigiendo la infraestructura para que los niños estudien dignamente.

“Nuestros niños están estudiando en condiciones muy tristes, en pasillos, en salones improvisados, algunos a la intemperie, y no es justo que se le entreguen los dineros a un contratista, y este no aparezca con la misma, en este sentido, habría una presunta negligencia, y con esto, surge la duda de que dentro de estas conductas, haya pie a una corrupción terrible en este caso”, mencionó Amaya.

El mandatario también señaló que Mora ha subcontratado las obras, pero que les debe a tales subcontratistas, y a los trabajadores de las mismas.

Las obras fueron contratadas por el gobierno nacional, pero a la fecha, Mora no habría cumplido del todo con la terminación de la fase 1 de los proyectos (consistente en estudios y diseños), ni con la fase 2 (construcción y entrega de las obras).

Caracol Radio conoció que el departamento de Boyacá firmó un Convenio Específico con el Fondo Financiero para la Infraestructura de Instituciones Educativas (FFIE) del Ministerio de Educación en el 2016, para estudios y diseños de 24 colegios en Boyacá, contrato que se firmó por parte del FFIE, con la Unión Temporal UT MEN, cuyo represente legal es el señor German Mora.

Además, la construcción de 8 colegios más, cuyo contratista también es Mora, están frenados en Sogamoso, los cuales ascienden 37.000 millones de pesos (el Gobierno Nacional aportó 21.900 millones ay la Alcaldía de Sogamoso aportó 15.500 millones).

Para el año 2018 se tenía previsto la entrega de al menos 8 colegios, pero debido a una aparente negligencia, no se cumplió con ninguno.

En este momento, están con orden de obra, 17 proyectos de los cuales en solo 7 de estos se está trabajando, pero con dificultades.

Todos los proyectos tienen un costo que supera los 82.000 millones de pesos. Para estos, el Ministerio de Educación Nacional aportó 50.000 millones, el departamento 22.000 millones y los municipios donde se tiene prevista la construcción de los colegios, cerca de 7.000 millones de pesos. Todos los recursos están en Fiducia del BBVA y generan algunos intereses.

En el municipio de Tipacoque, Germán Mora también estaría incumpliendo con un proyecto de vivienda.

Aunque el Ministerio de Educación estaría mediando para que Mora responda por las obras en Boyacá, el gobernador Amaya aseguró que el contratista, se ha venido burlando de los boyacenses.

Hay que decir que por este tipo de cuestionamientos contra el contratista Germán Mora, la Contraloría General de la República, anunció en el 2018 que iniciará una actuación especial.

Mientras tanto en Boyacá el Ministerio de Educación y el FFIE siguen buscando una solución para el cambio del contratista. Se espera que haya una respuesta pronta del gobierno nacional, a esta última petición del gobierno departamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad