Orden Público

Atentados terroristas

ELN planeó otro ataque con explosivos contra ejército entre Boyacá y Arauca

Instalaron explosivos parecidos a los del carro bomba en Bogotá cerca de un puesto de mando militar, debajo del asfalto de dicha vía nacional.

ELN planeó otro ataque con explosivos contra ejército entre Boyacá y Arauca

ELN planeó otro ataque con explosivos contra ejército entre Boyacá y Arauca / Foto: Ejército Nacional.

Tunja (Colombia)

Sobre las 8:30 de la mañana de este domingo 20 de enero, la comunidad de la vereda La Gaitana, del municipio de Cubará (Boyacá), en conjunto con unidades de inteligencia del ejército y la policía nacional que adelantaban patrullaje en esa zona limítrofe con Saravena (Arauca), detectaron la presencia de un artefacto explosivo listo para ser detonado sobre la vía de La Soberanía, que comunica a Boyacá con Arauca.

El artefacto fue ubicado indiscriminadamente en un costado de la carretera dicha por donde transitan diariamente más de 3.000 personas constantemente entre turistas, estudiantes, comunidad en general y la tropa del Ejército Nacional que se encuentra por el sector.

Inmediatamente las autoridades procedieron al cierre temporal de la vía mencionada. Un grupo especializado antiexplosivos se sorprendió al ubicar una bomba de alto poder que se había instalado debajo del asfalto.

El alcance de los explosivos, era parecido al del carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Los responsables querían realizar su segundo acto terrorista en menos de una semana en el país, esta vez sobre la mencionada vía nacional, a las 9 de la mañana de este domingo 20 de enero, hora en la que en el resto del país, miles de ciudadanos salían a marchar contra el terrorismo.

En diálogo con Caracol Radio, el comandante de la Décima Octava brigada del Ejército, coronel Jorge Luis Agudelo Jaimes, explicó que se trataba de “la mamá de los explosivos: más o menos 120 kilos de explosivos, 70 de Pentolita y alrededor de 50 de Anfo. Entre los dos una caneca de 55 galones aproximadamente en cuanto a su dimensión”.

Agregó que en dicha vía principal, encontraron el artefacto “sobre la orilla, debajo de la carretera, muy cerca del sector en donde se encuentran los vehículos blindados del Grupo de Caballería Mecanizado No.18 General Gabriel Revéiz Pizarro del Ejército Nacional que hacen los patrullajes para garantizar la movilidad de la población civil. Allí encontramos un cable ubicado sobre la vía. Al ver la dimensión de los explosivos, marcamos el punto de riesgo, le pusimos los receptores inhibidores y medidas de seguridad, y posteriormente, procedimos a traer el grupo Marte que tiene el equipo más especializado para la destrucción de los explosivos”.

De no haberse detectado a tiempo este artefacto, los resultados habrían sido fatales: “logramos derribar entonces esos explosivos que abarracan un radio de mas de 80 metros con una profundidad de más de 1.20 metros, es decir que su poder al explorar, habría barrido y destrozado todo lo que encontrara a su paso inmediatamente, una tragedia que definitivamente pudimos evitar gracias a un trabajo rápido de nuestros efectivos”.

Este atentado frustrado a tiempo, sin lugar a dudas, se le atribuye al Frente de Guerra Oriental de la guerrilla del ELN que históricamente ataca con este mismo modus operandi a la Fuerza Pública y a la infraestructura petrolera.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, se ha empeñado en operar de esta forma terrorista en esta zona, por su modus operandi, por la clase de explosivos usados y por su manera de instalarlo, podemos afirmar que ellos son los responsables de la ubicación de estos explosivos, y puntualmente, creemos que son integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, Comisión Ernesto Che Guevara de ese grupo subversivo”, sostuvo el coronel Agudelo.

De manera preventiva, también fueron evacuadas algunas familias campesinas que viven cerca al lugar donde se implementaron dichos artefactos, mientras se desactivaron los explosivos.

Las autoridades adelantan entrevistas judiciales para determinar los responsables de este nuevo atentado contra la población civil y contra la fuerza pública.

La seguridad se redobló en límites entre Arauca y Boyacá, tanto en la zona urbana como en la rural, y la ofensiva de las fuerzas militares, también se intensificó tras este último accionar violento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad