Plantón de docentes de Sincelejo por traslados inesperados de rectores

Decenas de docentes de Sincelejo protestaron pacíficamente frente a la Secretaria de Educación.

Decenas de docentes se concentraron este martes 15 de enero frente a la Secretaria e Educación de Sincelejo en protesta por el traslado, según ellos arbitrario, de 11 rectores de instituciones educativas de la capital de Sucre.

Según varios docentes los inesperados movimientos de rectores atentan contra la calidad de la educación.

“hay una planeación ya estipulada y al no concertar todo un trabajo institucional se echaría por el suelo” señalo Reinaldo Herrera, docente de la Institución Educativa Simón Araujo.

Ramiro Gonzales, otro docente en la protesta, señaló que los cambios no obedecen a una política de recurso humano sino a circunstancias políticas.

Agregó que el movimiento sorpresivo de los rectores genera traumatismos que retrasan el proceso educativo.

“ en este momento las instituciones educativas se paralizan porque , después que venga el empalme y la rotación, las matriculas se atrasan” indicó.

La secretaria de educación de Sincelejo, Karina Cabrera, justificó los traslados señalando que obedecen a una reorganización en la rectoría de 11 instituciones buscando fortalecer la educación

“ Con el fin de que potencialicemos esa experiencia, ese bagaje, todo ese conocimiento que tienen nuestro rectores, que tienen mucha experiencia en algunas instituciones educativas y que sean trasladadas a otras instituciones y que vayan estas instituciones mejorando sus logros” expreso la funcionaria.

La asociación de Trabajadores de la Educación de Sincelejo, Asodes, rechazó los cambios de rectores y los atribuyo a actos de politiquería del gobierno local.

Calificó los traslados como inesperados , inconsultos e irrespetuosos por parte de la administración del alcalde Jacobo Quessep .

A través de un comunicado la agremiación, presidida de Alex Manuel Sierra, señala que reconoce la discrecionalidad de la administración para hacer los cambios.

Sin embargo considera que mientras la Secretaria de Educación no cuente con los instrumentos para evaluar el liderazgo pedagógico y la administración de los recursos, por parte de los rectores, todo movimiento obedece a criterios politiqueros.

El comunicado señala que los cambios generan caos administrativos en las instituciones y desconcierto en los padres de familia sobre el tipo de administración que pueda llegar para las mismas.

Propone, Asodes, una mesa de concertación para buscar una salida dialogada y viable que beneficie a la educación pública en Sincelejo.

Foto/ Cortesía José Iriarte

Cargando