Educación

Universidades privadas

Inician obras de ampliación en Universidad Tecnológica de Bolívar

La inversión asciende a $14.500 millones

Inician obras de ampliación en Universidad Tecnológica de Bolívar

Inician obras de ampliación en Universidad Tecnológica de Bolívar(UTB)

Cartagena de Indias

La Universidad Tecnológica de Bolívar dio inicio a obras nuevas y de ampliación, en su Campus Tecnológico, por un valor de más de $14.500 millones de pesos, que contempla, entre las obras nuevas, un edificio de tres plantas, un edificio técnico y el tratamiento urbanístico del entorno, a nivel de primer piso, que busca además de embellecer la Universidad, crear nuevos espacios ambientales para su comunidad.

El Proyecto Alcatraz contemplado el Plan de Desarrollo y Plan Maestro de Infraestructura se inició con la colocación de la primera piedra, instalado por el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, la vicerrectora administrativa, María del Rosario Gutierrez de Piñeres Perdomo, y en el que asistieron el presidente del Consejo Superior de la UTB, Jorge Enrique Rumie Del Castillo, y el miembro del Consejo Superior, Mauricio Villegas, además de la firma interventora y arquitectos de la obra, como directivos, administrativos y comunidad en general de la UTB.

El ambicioso proyecto, posee aproximadamente 5.800 m2 de área abierta y cerrada a intervenir, concebido desde el planteamiento de la inclusión de la población con movilidad reducida y la sostenibilidad energética y medioambiental. Se adapta a su entorno de manera que no compite con las edificaciones adyacentes, al tiempo que responde a las necesidades estratégicas del Campus Tecnológico con diferentes tipologías y usos de espacios.

“Este plan es mucho más ambicioso de lo que se había pensado originalmente, es un proyecto integral que incluye servicios de cafetería, biblioteca, atención a estudiantes, oficinas de profesores y que va a cambiar el rostro del campus. Esto inicia una nueva etapa en la historia de la universidad” expreso el Rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, en sus palabras de apertura.

El rector dio las gracias por todo el apoyo recibido del Consejo Superior de la UTB, además del trabajo que el interventor Enrique Tatis ha prestado, así como el del Consorcio Mossel Herrera con su arquitecto Alberto Herrera, además de los otros dos arquitectos: Pedro Ibarra y Roberto Benavente.

Por su parte el Director de Infraestructura y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica, Raúl López Gómez, aseguró que las obras tendrán una duración de 12 meses “es un proyecto transversal de campus, que buscará darle además de una nueva cara al Campus Tecnológico, más espacios para el desarrollo académico y de esparcimiento a los estudiantes, que impacta a la universidad, toda misma comunidad universitaria saldrá beneficiada” agregó.

Más sobre el proyecto

A nivel de primer piso, el nuevo edificio tiene capacidad para albergar a 240 personas en su cafetería climatizada. Son 1.395 m2 distribuidos entre cocina, cuartos fríos, salas de proceso, barra de atención, locales con ofertas alternativas, espacio para mesas, batería de baños tanto para estudiantes como para empleados, bodega de enseres, y circulaciones que conectan el edificio con más de 2.400 m2 de plazas y jardines colindantes, también intervenidos en sus acabados, flora y mobiliario. De igual forma, la zona de cafetería estará conectada con una zona abierta al aire libre y techado, dotado de mobiliario nuevo, ampliando la capacidad de atención de la cafetería en 200 puestos.

En el segundo piso, el proyecto contempla más de 360 m2 dedicados exclusivamente a Biblioteca, creando unas nuevas salas de estudio, que se conecta directamente con la Biblioteca principal de la Universidad, ampliando su capacidad en 120 puestos lectores adicionales.

En este mismo nivel, se encuentran dispuestos 110 m2 exclusivamente para el programa de desarrollo de estrategias de permanencia estudiantil. Son varios cubículos destinados a la atención de estudiantes que tenga alguna probabilidad de deserción. Finalmente, en el segundo nivel se destinan 145 m2 para el comedor de docentes y para una sala de reuniones para la Facultad de Ingeniería.

En el tercer nivel hay 650 m2 dedicados exclusivamente a oficinas de carácter administrativo y de docencia, con capacidad para 50 puestos de trabajo completamente dotados, así como sus baterías de baño.

Cabe destacar que todo el proyecto contará con una subestación eléctrica completamente renovada, y con un sistema de energía de respaldo con la capacidad de suministrar la energía suficiente para accionar todo el sistema de aire acondicionado tipo Chiller.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad