Ciencia y medio ambiente

Catorce municipios del Valle afectados por ola invernal

Bloqueos por deslizamientos de tierra de vías terciarias, destrucción de bocatomas, viviendas y cultivos inundados, dejan las lluvias.

Catorce municipios del Valle afectados por ola invernal

Catorce municipios del Valle afectados por ola invernal / Foto Caracol Radio

Cali

Por las fuertes lluvias registradas durante las últimas semanas en el Valle del Cauca, municipios como Ginebra, Guacarí, Riofrío, Pradera, Jamundí, Florida, El Cerrito y Calima el Darién, son algunos de los catorce municipios, de los 42 del departamento, que reportan hasta el momento afectaciones.

Según reportó la Secretaría de Riesgos y Desastres del departamento, los bloqueos por deslizamientos de tierra de vías terciarias, además de la destrucción de bocatomas, viviendas y cultivos inundados son algunas de las emergencias registradas y que están siendo atendidas por las alcaldías y el gobierno departamental.

Algunas de las afectaciones fueron las siguientes:

En Cerrito se presentaron derrumbes en las veredas Honda, La Reina y Sabaleta afectando la cabecera municipal; el río Sabaleta se desbordó generando riesgos de derrumbes en las viviendas. Así mismo, el lodo arrasó con galpones de 2000 pollos equivalentes a 7000 kilos de carne. 

En Bolivar se registraron inundaciones, donde la represa Sara Brit se desbordó.

En Guacarí hubo desbordamientos de diferentes ríos que afectaron la vereda La Tapia, además, los fuertes vientos generaron que 10 viviendas resultaran destechadas. 

Ginebra es uno de los municipios más afectado por las lluvias. Allí han sido atendidos varios hechos por las autoridades locales y departamentales, mediante el envío de maquinaria pesada enviada a la zona, desde hace días, gracias a la cual se han retirado toneladas de material que obstruían a las vías.

John Jairo Aragón, alcalde de Ginebra, reveló que han venido teniendo varias olas invernales aquí con un golpe bastante fuerte hacia la comunidad y, especialmente, la zona montañosa, las vías y los truchicultores también fueron bastante afectados.

Jesús Antonio Copete, titular de la Secretaria de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, aseguro que se han entregado ayudas básicas a los afectados, a partir de un censo que realizan las autoridades locales, el cual permite determinar la situación de cada familia golpeada por los aguaceros.

El Gobierno departamental también inició jornadas de capacitación a la comunidad de las localidades consideradas en alto riesgo, como la población del corregimiento Villanueva, en el municipio de El Águila, donde tres viviendas colapsaron. 

Al mismo tiempo, se hace una vigilancia y monitoreo a ríos y quebradas por parte de los funcionarios de Gestión del Riesgo seccional para emitir alertas tempranas de ser necesario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad