Entre un 15 y 20% se ahorran los cafeteros con el envío de café por tren

Cuatro mil sacos de café saldrán desde la Dorada, Caldas hasta el puerto de Santa Marta

El envío de café desde el departamento de Caldas en su puerto de la Dorada arrancará este miércoles 21 de noviembre, este será transportado por la vía férrea, se estima que más de cuatro mil sacos de café serán enviados con el fin de reducir los costos de transporte entre un 15% y 20%.

La Federación Nacional de Cafeteros le apuesta a las nuevas rutas de transporte de su más preciado producto como lo es el café, este proceso se realizará de mano con el Ministerio de Transporte, La Agencia Nacional de Infraestructura, la Asociación de Exportadores de café, la Sociedad Portuaria de Santa Marta (SMITCO), entre otras empresas.

Marcelo Salazar, líder cafetero y representante en la mesa nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que con este medio de transporte se pretende disminuir el costo del transporte del café.

 

“Esta es una gran noticia para la industria cafetera para transportar café por la vía de los trenes, será una actividad mucho más económica que hacerlo por las carreteras o por avión, son cerca de 800 kilómetros que permitirán realmente disminuir los costos. También por el transporte en tren la carga no sufre tanto, además de la disminución del 20% en los costos del envío, así los cafeteros son los más beneficiados ya que buena parte del café colombiano será transportado a los puertos fluviales de esta manera y se podrá despachar de forma más continua, acortándose el tiempo del envío para los destinos nacionales e internacionales”.

 

El café que se produce en gran parte del país tendría casi un paso exclusivo por el departamento de Caldas, ya que el grano que se produce en Antioquía, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Quindío, entre otros departamentos, podrá ser transportado desde La Dorada por la vía férrea y así se ahorraría en costos de envío, según lo anunciado por el Mismo Ministerio de Transporte y la Federación Nacional de Cafeteros.

 

La operación del transporte del café por tren espera ser perfeccionada para comienzos del año 2019 y de esa forma que el grano llegue a Estados Unidos y Europa en un menor tiempo del que se tiene, además no se pretende suprimir las otras rutas de transporte sino por el contrario, complementar la operación, disminuir el flujo de carga pesada y por ende que las partes productivas sean estructuradas con un solo fin como posicionar el café colombiano en todos los mercados.

Cargando