Escuela Taller Cartagena de Indias rescata tradiciones festivas

¡Regresó la Iguana al cabildo de Getsemaní!

Con 15 entusiastas parejas, la caracterización de una iguana y a ritmos de fandango y porro, regresó la Escuela Taller Cartagena de Indias al cabildo de Getsemaní, en su habitual recorrido desde el sector de Canapote hasta el barrio Getsemaní.

Después de 6 años, la comparsa alegórica a la Iguana, integrada por aprendices y funcionarios de la institución, se vinculó nuevamente al Cabildo de Getsemaní para honrar una de las tradiciones culturales más importantes para los cartageneros durante la celebración de las fiestas de Independencia de la ciudad.

La Escuela Taller Cartagena de Indias, en sus 26 años de historia, ha participado en el Cabildo de Getsemaní, honrando al barrio que nos acoge para funcionar como un espacio orientado a la formación de jóvenes en oficios tradicionales que protegen y conservan el patrimonio material e inmaterial de Cartagena y del país.

Los aprendices del taller de pintura rearmaron y embellecieron 'La Iguana', un animal representativo de la fauna de nuestra región caribe que se adapta al hábitat donde se encuentre, y a medida que avanza su crecimiento, se hace más fuerte, por lo cual se compara con la ETCAR, que con el paso del tiempo ha crecido y consolidado su misión de formar y transformar la vida de cientos de jóvenes de escasos recursos de la ciudad.

Edwin García, maestro de Pintura, junto a sus aprendices, le dieron un gran impulso a la restauración de la parafernalia, y en solo dos semanas con polisombra, pinturas, alambres, esponjas y papel, terminaron la iguana; fue una jornada maratónica pero inmensamente satisfactoria en la que todos dieron sus manos para revivir la tradicional comparsa.

Tras un mes de arduos ensayos, los aprendices, maestros, egresados y personal administrativo que integran la comparsa, alistaron su coreografía con la que contagiaron de color, alegría y cultura en un cabildo que reinvindica la conservación de uno de los patrimonios festivos más importantes para los getsemanicenses, cartageneros y visitantes a la Heroica.

El director (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Álvaro Gómez Poveda, agradeció a la ciudadanía que participó en este recorrido, disfrutando con mucho civismo y respeto estas festividades que encuentran en su gente, su mayor activo para darle valor a su patrimonio.

Cargando