Alertan por baja ejecución presupuestal en Sincelejo y Sucre

Tanto el departamento como su capital dejaron de ejecutar gran parte de los dineros destinados a la inversión.

Un informe de la Auditoria General de la República detalla deficiencias en la ejecución del presupuesto de inversión del departamento de Sucre y de su capital, Sincelejo, con corte a 31 de diciembre de 2017.

La deficiencia de acuerdo con la AGR se presenta en los diferentes frentes de inversión incluido el programa de Alimentación Escolar, PAE, quizá uno de los más sensibles.

El departamento de Sucre dejó de ejecutar el 29,09 por ciento del presupuesto destinado para el PAE 2017 de acuerdo con un informe de rendición de cuentas de la Auditoría General de la Nación presentado en la ciudad de Montería, Córdoba.

El informe señala que de un presupuesto de 27.720 millones fue ejecutado 19.656,78 millones, que representa el 70,91%, dejando de ejecutar 8.063,23 millones, es decir el 29,09% de lo apropiado inicialmente en el presupuesto de inversión para ese programa.

El informe recordó igualmente que en abril de este año había revelado que seis municipios de Sucre presentaban ejecución cero en dicho programa.

Estos municipios son: Sampues, San Pedro, Ovejas, Los Palmitos, Betulia y Tolú.

De acuerdo con la rendición de cuentas de la AGR Sincelejo presenta deficiencia presupuestal en todos los sectores menos en vivienda y promoción del desarrollo.

El deporte y recreación es el sector con menor ejecución presupuestal, según el informe, de 9.446 mil millones de pesos ejecutó 972,65 millones de pesos que corresponden al 10, 3 por ciento, es decir dejó de ejecutar el 89.7 por ciento.

El siguiente cuadro detalla el informe de la Auditoria General de la República para el municipio de Sincelejo.

SECTOR PRESUPUESTODEFINITIVO COMPROMISOS % PRESUPUESTOSIN EJECUTAR %
Promoción del Desarrollo 400,00 400,00 100,00% 0,00 0,00%
Vivienda 1.082,36 1.082,36 100,00% 0,00 0,00%
Salud 200.660,57 199.307,33 99,33% 1.353,24 0,67%
Servicios públicos diferentes a acueducto alcantarillado y aseo (sin incluir proyectos de vivienda de interés social) 12.232,58 11.773,45 96,25% 459,13 3,75%
Educación 162.830,15 156.121,20 95,88% 6.708,95 4,12%
Agua potable y saneamiento básico(sin incluir proyectos de vis) 16.527,15 14.635,80 88,56% 1.891,35 11,44%
Centros de Reclusión 206,17 154,00 74,69% 52,17 25,31%
Atención a grupos vulnerables - promoción social 12.335,57 9.012,29 73,06% 3.323,28 26,94%
Prevención y atención de desastres 994,74 705,16 70,89% 289,58 29,11%
Transporte 42.171,86 28.813,54 68,32% 13.358,33 31,68%
Cultura 2.670,66 1.375,76 51,51% 1.294,91 48,49%
Agropecuario 720,43 363,65 50,48% 356,78 49,52%
Fortalecimiento Institucional 15.559,31 6.752,10 43,40% 8.807,21 56,60%
Ambiental 11.075,67 4.020,78 36,30% 7.054,89 63,70%
Justicia y Seguridad 19.419,19 6.198,68 31,92% 13.220,51 68,08%
Desarrollo Comunitario 285,00 77,35 27,14% 207,65 72,86%
Equipamiento 7.655,13 1.898,66 24,80% 5.756,47 75,20%
Deporte y Recreación 9.446,01 972,65 10,30% 8.473,36 89,70%
TOTAL 516.272,56 443.664,77 85,94% 72.607,79 14,06%

Al departamento de Sucre tampoco le va bien en este informe donde las mayores deficiencias en la ejecución presupuestal se presentaron en los sectores, Ambienta, Desarrollo comunitario, y fortalecimiento institucional como lo detalla el siguiente cuadro.

SECTOR PRESUPUESTODEFINITIVO COMPROMISOS % PRESUPUESTO SIN EJECUTAR %
Educación 437.317,11 414.299,92 94,74% 23.017,19 5,26%
Justicia y seguridad 8.293,65 7.624,51 91,93% 669,14 8,07%
Deporte y recreación 3.663,27 3.014,68 82,29% 648,59 17,71%
Promoción del desarrollo 887,00 683,10 77,01% 203,90 22,99%
Prevención y atención de desastres 600,00 454,70 75,78% 145,30 24,22%
Vivienda 600,00 433,39 72,23% 166,61 27,77%
Agua potable y saneamiento básico (sin incluir proyectos de vis) 12.120,18 7.841,37 64,70% 4.278,81 35,30%
Gastos específicos de regalías y compensaciones 1.881,31 1.170,00 62,19% 711,31 37,81%
Cultura 4.669,85 2.505,26 53,65% 2.164,59 46,35%
Agropecuario 1.403,91 597,17 42,54% 806,74 57,46%
Salud 76.261,76 29.680,97 38,92% 46.580,79 61,08%
Transporte 11.387,63 4.295,24 37,72% 7.092,39 62,28%
Atención a grupos vulnerables - promoción social 8.445,02 3.138,92 37,17% 5.306,10 62,83%
Centros de reclusión 210,00 71,85 34,22% 138,15 65,78%
Fortalecimiento institucional 17.536,85 2.898,54 16,53% 14.638,31 83,47%
Desarrollo comunitario 691,76 91,00 13,15% 600,76 86,85%
Ambiental 350,00 43,40 12,40% 306,60 87,60%
Servicios públicos diferentes a acueducto alcantarillado y aseo (sin incluir proyectos de vivienda de interés social) 50,00 0,00 0,00% 50,00 100,00%
TOTAL 586.369,29 478.844,02 81,66% 107.525,27 18,34%

Ambos entes territoriales presentan altos valores en sus cuentas en efectivo, en cuentas corrientes y cuentas de ahorro por eso la AGR alerta y llama la atención para que los señores Contralores tanto municipales como departamentales se pronuncien y puedan proyectar una Auditoría especial o exprés.

Los contralores deberán informar a la ciudadanía el por qué las bajas ejecuciones presupuestales en algunos rubros y por qué aparecen saldos tan significativos en cuentas corrientes a 31 de diciembre del 2017.

El propósito según Rodrigo Tovar, auditor auxiliar de la Auditoría General de la Nación es que, como lo ha pedido el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, a 31 de diciembre de 2018 la situación no sea igual.

“llama la atención cual es el motivo, la razón que esa plata haya quedado en caja en cuentas corrientes y cuentas de ahorro” expresó. 

Explicó que cuando la plata queda en los bancos se puede deber a que no hayan liquidado contratos, que hayan obras inconclusas, pero que los contralores pueden hacer auditorias especiales para encontrar la razón porque esos recursos están en los bancos.

Caracol Radio intentó comunicarse con los secretarios de hacienda de Sincelejo y Sucre pero no fue posible conocer sus explicaciones.

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