Se abrió el telón del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá
Más de mil artistas se tomaron las calles de Tunja en el desfile inaugural de la versión número 46 del festival.

(Caracol Radio)

Color, música, carrozas comparsas y hasta reyes y reinas, se tomaron las calles del centro histórico de Tunja para darle apertura al festival internacional de la cultura (FIC), que integra lo mejor de las artes desde este 30 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre.
Carlos Vargas director artístico del festival aseguró que “este derroche de arte es sólo el abre bocas de lo que tendremos durante estos días de festival. Son ocho áreas que contarán con artistas locales, nacionales y extranjeros, que darán vía libre al arte en su máxima expresión”.
Los artistas ya están listos para ofrecer sus mejores espectáculos al público boyacense y visitante en Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Gachantivá, Otanche, Campohermoso, Villa de Leyva y Ramiquirí, entre otras poblaciones.
A partir de la 1 de la tarde se cerraron las vías por donde avanzaron las agrupaciones artísticas y las carrozas desde el Bosque de la República, por la carrera 11, cerca al edificio Camol, tomando la carrera 10 y finalizó en la Plazoleta de las Nieves.
La participación de artistas boyacenses, es una de las apuestas por rescatar la esencia del Festival. De esta manera el desfile contó con 8 agrupaciones de danza, 3 bandas, 1 chirimía y 4 carrozas.
Presentaciones de mascarón o cabeza, muestras de teatro, de música y de danza dieron apertura a lo que será el Festival del agua y del ambiente, como eje principal de esta versión del FIC 2018.
Al acto inaugural en la Plazoleta de las Nieves, llegará el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien entregará la condecoración especial a varios artistas boyacenses que han dejado en alto el nombre del departamento.
Acompañará el evento el maestro Gustavo Adolfo Renjifo con un maravilloso ensamble coral infantil de la canción Agüita Alegre, tema oficial del FIC ‘Del Agua y el Ambiente’.
La inauguración cerrará con broche de oro, con uno de los máximos representantes de la trova en España, Pedro Guerra. Este cantautor ha sido merecedor reconocimientos como el premio “Ondas” a la mejor canción del año por “Contamíname” en 1994 y en el 2002 la asociación de Madres Dominicanas de Madrid le otorga el “Premio a la Tolerancia”.




