A ejecutar el 51% del presupuesto de Bogotá en tres meses

La Veeduría Distrital entregó un informe sobre la ejecución presupuestal para este año por parte del gobierno de Enrique Peñalosa.

El gobierno de Bogotá solo ha ejecutado $14,6 billones, es decir el 49%, de los $30,1 billones que tiene de recursos disponibles a septiembre de 2018, es decir cinco puntos porcentuales por debajo del mismo periodo en 2017

 Así lo advierte la Veeduría Distrital en su informe de Seguimiento a la Ejecución del Presupuesto de Bogotá, con corte a tercer trimestre de 2018, en donde indica que la ciudad ha recaudado $20,7 billones en rentas e ingresos durante lo transcurrido del año, equivalente al 68% del presupuesto vigente, lo que significa un incremento de $3,7 billones frente a lo recaudado en el mismo periodo de 2017.

 Para la Entidad de control preventivo es necesario fortalecer la ejecución dado que es la más baja de los últimos tres años y con el desafío adicional que se tiene un presupuesto 20% más alto en términos reales que el de 2017.

 “En términos presupuestales para el cierre de la vigencia 2018, el gran reto para la Administración Distrital será alcanzar los niveles de ejecución de la vigencia 2017, con un riesgo latente que el monto de reservas presupuestales se incremente, debido al corto periodo que queda para realizar compromisos del 51% del presupuesto anual restante y la presión que esto representa en el indicador de pagos”, explicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

 Al analizar la ejecución de la administración central, se encuentra que las secretarías que presentaron los mejores resultados en la ejecución son:

 General (80%),

Mujer (78%),

Integración Social (76%)

Cultura, Recreación y Deporte (74%).

 

Por el contrario, las secretarías con menores niveles en su ejecución son:

 Hacienda (32%)

Seguridad, Convivencia y Justicia (36%)

Ambiente (53%).

Cargando