Educación

Protestas estudiantiles

Así se movilizaron los estudiantes universitarios en Tunja, Boyacá

A la protesta nacional también se unieron estudiantes del Sena, de algunas universidades privadas de la ciudad, profesores y padres de familia.

Así se movilizaron los estudiantes universitarios en Tunja, Boyacá

Así se movilizaron los estudiantes universitarios en Tunja, Boyacá(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, institución pública, reunieron a los estudiantes de todas las sedes de la universidad en la misma manifestación estudiantil de hoy.

Los alumnos de las sedes de la UPTC en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, también salieron a las calles de la capital de Boyacá.

En una vía principal intentaron tomarse las vías de hecho, exacatamente en el sector de Higueras en Duitama, situación que fue rápidamente controlada por la policía del Departamento de Boyacá.

La UPTC fue la institución que lideraró el movimiento estudiantil universitario en la ciudad. Sin embargo, a la manifestación se unieron estudiantes de universidades privadas de la ciudad, tales como los que pertenecen a la Universidad Juan de Castellanos y a la Universidad de Boyacá; marcharon también alumnos de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), establecimiento público de carácter universitario, y estudiantes del Sena.

Otros sectores sociales como SINDIMAESTROS y trabajadores de ASIMED, también participaron en la jornada respaldada por padres de familia y profesores.

La jornada de manifestaciones inició con actividades culturales a la altura de la sede central de la universidad en Tunja, y se extendió durante todo el miércoles 10 de octubre.

Los estudiantes se manifestaron con pancartas, arengas, banderas y hasta ‘papayera’, bailes, disfraces y ‘zanqueros’, para decirle al gobierno del presidente Iván Duque, que los recursos de la universidad pública, son sagrados para las presentes y futuras generaciones.

Elkin Pedraza, líder estudiantil, aseguró en Caracol Radio que “esta lucha busca es garantizar el presupuesto para la educación superior pública. Queremos que el gobierno le cumpla a la universidad, una deuda histórica porque le debe cerca de 18.000 billones de pesos a la educación superior. Que financien y reivindiquen a la educación como un derecho y no como un privilegio o como un servicio, el país necesita educación gratuita y de calidad”.

La comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro aseguró que en la jornada se garantizó la seguridad en la ciudad.

“Tuvimos alrededor de 300 uniformados dispuestos para acompañar las manifestaciones, que se conservaron pacificas y la tranquilas. Garantizamos que el derecho a la protesta en las calles se les protegiera a los manifestantes, y lo único que reportamos, fueron pimpones con pinturas de color que fueron lanzados contra la pared de la URI de la Fiscalía, sobre la avenida Maldonado de la ciudad, este hecho no generó mayores contratiempos”, explicó la coronel Caro.

La asistencia a la protesta superó los 5 mil manifestantes, ante lo cual la administración municipal mantuvo activo el Puesto de Mando Unificado, en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Tunja.

De igual manera, se contó con un dispositivo especial para garantizar el tránsito vehicular a partir de las 8 de la mañana y mientras dure el recorrido de la marcha.

“Tuvimos dispuesto un operativo de movilidad para hacer los desvíos necesarios en la ciudad para los conductores, toda vez que la marcha comprometerá varios puntos neurálgicos de la ciudad de norte a sur. No se alteró la seguridad y convivencia y para ello estuvimos preparados”, indicó la oficial.

Las vías alternas que sirvieron para los conductores fueron la Avenida Universitaria y la Avenida Circunvalar de la ciudad.

La manifestación partió desde la sede de la UPTC sobre la avenida norte de la ciudad en sentido norte-sur, pasó por la Glorieta Norte, luego tomó la Glorieta Maldonado y el sector de Hugolino, llegó a la Plazoleta las Nieves, tomó la carrera décima, pasó por la Plazoleta de San Francisco y finalmente, terminó con un plantón en la Plaza de Bolívar de la ciudad.

Con ese gran plantón estudiantil, exigieron los estudiantes que el financiamiento de las universidades se replantee modificando el artículo 86 de la ley 30 de 1992, que indica que los dineros para las universidades se otorgan de acuerdo con el incide de precios al consumidor IPC.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad