Ciencia y medio ambiente

Sismos en el Caribe

¿Por qué está temblando tanto en San Andrés y Providencia?

Los habitantes del archipiélago, poco acostumbrados a los sismos, han sufrido varios sustos por temblores fuertes.

¿Por qué está temblando tanto en San Andrés y Providencia?

¿Por qué está temblando tanto en San Andrés y Providencia?(Imagen: Red Sismológica Nacional)

Bogotá

La Red Sismológica Nacional (RSN) confirmó una cadena de movimientos de la tierra durante los meses de agosto y septiembre, que han generado susto entre la población y algunas evacuaciones, pero ninguna situación grave de emergencia.

Caracol Radio hizo un recuento de los datos emitidos por la Red Sismológica Nacional y encontró que a partir del 20 de septiembre se han incrementado los sismos de baja intensidad, y también se han presentado diez temblores entre los 2.0 y los 4.7 grados que han sido percibidos especialmente en Providencia.

Según Martha Calvache, de la RSN, en el Caribe colombiano se está presentando un enjambre sísmico, sobre el cual explicó que “la parte más superficial de la corteza se mueve y acumula energía, pero en algún momento se rompe y se siente la serie de sismos”.

Destacó que es un fenómeno natural al que la gente le teme y que en este caso se sintió de manera especial en Providencia, aunque la semana pasada se sintió uno de 4.4 grados en San Andrés que llevó, incluso, a la evacuación de instalaciones oficiales.

LEA ADEMAS: Sismo de 4.4 grados provoca susto en San Andrés

La experta Martha Calvache dijo en Caracol Radio que la magnitud de los sismos presentados no han tenido potencial para generar tsunamis y aunque no se puede descartar totalmente que estos eventos se presenten en el Caribe, son menos probables que en el Pacífico.

Pero invitó a la población insular a que con el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo aprendan más de los sismos y de las medidas que vuelvan al archipiélago menos vulnerable ante estos eventos naturales. “Un sismo no debe ser sinónimo de desastre sísmico”, precisó Calvache en su mensaje de tranquilidad a los sanandresanos.

Zona de los sismos en el Caribe

Aclaró que en el pasado ya se produjo un sismo cerca de San Andrés de 6,7 grados y no se puede descartar que ocurran sismos de esas magnitudes, pero insistió en que al comparar el Pacífico con el Caribe, la probabilidad de un tsunami es menor en las zonas caribeñas.

Y dijo que la Red Sismológica Nacional avanza en un proyecto denominado “Aplicación de las tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento dela investigación y respuesta a eventos de la actividad sísmica, volcánica y tsunami, y el mejoramiento de la gestión del riesgo en la República de Colombia" que cuenta con colaboración científica de entidades colombianas y el apoyo de Japón, para determinar las reales amenazas por tsunami en el departamento insular.

Finalmente invitó a los ciudadanos de todas las zonas insulares en el Caribe colombiano a prepararse y actuar con precaución ante estos eventos, y estar informados. Recordó que en esta última tarea de informar sobre actividad sísmica son están autorizados el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo.

Sismos en San Andrés

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1538490760_304033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad