Cultura

Museo de Arte Moderno, 40 años de cultura contemporánea

A lo largo de historia, el MAMM se ha convertido en un referente para la comunidad universitaria, académicos y apasionados por el arte.

Medellín

¿Cómo nació el Museo de Arte Moderno?

A partir del entusiasmo e interés que suscitaron las primeras Bienales de Arte de Coltejer en la ciudad (1968, 1970 y 1972), el Museo de Arte Moderno de Medellín es fundado en 1978 por un grupo de artistas, perteneciente a la llamada “generación urbana”, arquitectos, empresarios, con el fin de despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo.

Desde su creación en 1978, el MAMM ha trabajado para ser un museo vivo, urbano y actual, y un espacio de encuentro, conocimiento y disfrute en el que tienen cabida manifestaciones artísticas y culturales contemporáneas y diversas.

Durante tres décadas el Museo tuvo sede en un edificio del barrio Carlos E. Restrepo, lugar de eventos emblemáticos como el Primer Coloquio y Muestra de Arte No Objetual en 1981, y los salones de arte Arturo y Rebeca Rabinovich entre 1981 y 2003.

En 2009, como reconocimiento a casi 30 años de actividad, la Alcaldía de Medellín adjudicó al MAMM el edificio Talleres Robledo, antigua siderúrgica de 1938 localizada en Ciudad del Río, una de las zonas industriales del sur de Medellín.

En septiembre de 2015, luego de dos años de construcción, se inauguró un edificio de 7220 m2 que se sumó al ya existente con salas expositivas, teatro, aulas multiusos, espacio de experimentación sonora, oficinas, librería, tienda, café, parqueadero y servicios varios. Más allá de una inversión enorme en espacio físico, se trató, sobre todo, de un compromiso decidido con el arte, los artistas y los públicos, que hoy pueden disfrutar de más exposiciones, una programación cultural incluyente y renovada, y acceso permanente a la colección patrimonial del Museo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad