Ciudades

Tres mil familias en El Peñón, Bolívar, en riesgo de inundaciones

La situación más crítica se vive en el corregimiento de La Humareda, donde ya ha habido derrumbes en el muro de contención

Tres mil familias en El Peñón, Bolívar, en riesgo de inundaciones

Tres mil familias en El Peñón, Bolívar, en riesgo de inundaciones(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La comunidad del municipio de El Peñón, en el sur de Bolívar, dice estar en alerta máxima. Temen que el rio Magdalena, como en años anteriores, vuelva a arrasar con viviendas y cultivos, ante la falta de obras que permitan mitigar la erosión que han sufrido.

La situación más crítica se vive en el corregimiento de La Humareda, donde ya ha habido derrumbes en el muro de contención que protege las viviendas, y ahora están en riesgo más de tres mil familias.

“El miedo que tenemos es que el río va a acabar con todo lo que tenemos. Pedimos a Corpomagdalena, al Gobernador, que nos ayuden. Llevamos diez años con el mismo problema, siempre para estos meses, las crecientes nos dejan sin nada”, dice Arturo Páez, habitante del corregimiento.

“Hace muchos años ponen pañitos de agua tibia cada vez que hay invierno y estamos cansados. El río se ha llevado el muro de contención, y no ha habido recursos para los planes de contención. No dormimos de noche porque con un aguacero, se rompen todos los muros”, enfatiza Ramón Morales, vecino de la zona.

Para Ketty Arias, líder cívica, el riesgo podría extenderse a otros municipios aledaños.

“Estamos hablando de muchas familias que se pueden afectar con el inicio de la ola invernal. En Regidor, Rio Viejo, San Martín, El Peñón, están en riesgo de inundación. Necesitamos que los Gobiernos Nacional y Departamental nos ayuden con un proyecto de envergadura para evitar que cuando llueva, el río se meta a las casas”, dijo.

El alcalde encargado de El Peñón, Jorge Díaz, ha dicho que si bien las obras de mitigación son necesarias, estas se toman tiempo y necesitan acciones inmediatas que permitan reducir el riesgo eventual.

“Como se lo he expresado a la comunidad, la idea es, de manera concertada, mirar que solución inmediata se va a dar al tema. Esto no da espera, y las obras de mitigación obedecen a proyectos que llevan mucho tiempo. Pero se avecina la ola invernal y hay que tomar acciones inmediatas. Aquí operan varias empresas privadas, y vamos a pedir la ayuda de ellos también”, sostuvo.

Para las obras inmediatas, ha dicho el alcalde que la Gobernación de Bolívar y la Unidad de Gestión del Riesgo ya se comprometieron a aportar maquinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad