Radio en vivo

Movilidad

SITP

A $1.700 venden los pasajes del Sitp en las calles de Bogotá

Este negocio irregular resulta rentable para vendedores y usuarios.

Pasajes a $1.700”: eso dice en un cartel ubicado debajo de la tabla de rutas en un paradero del Sitp en la Avenida Boyacá en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.

Caracol Radio se acercó a este lugar para conocer cómo funciona la venta de los pasajes en las calles. Por $1.700 el vendedor entrega a sus clientes una de varias tarjetas que guarda en su bolsillo.

Al llegar uno de los buses, el vendedor de los pasajes acompaña a los clientes hasta el bus para pasar la tarjeta por el lector. Luego, el cliente se la devuelve y se sube al vehículo para iniciar el trayecto.

Decenas de personas compran los pasajes de esta forma y para los conductores de los buses del Sistema, que son testigos del negocio, parece ser algo normal.

Avanzando algunas cuadras, ya en la localidad de Ciudad Bolívar, los paraderos también tienen vendedores de los pasajes de forma irregular. Algunos camuflan el negocio en carros de comidas y dulces.

“Son a 1.7000. Esos transbordos no los cobra la tarjeta. Pero hay veces que uno se va en pérdidas porque toca repetir las tarjetas y ahí se pierden los transbordos”, cuenta uno de los vendedores.

El hombre agrega que “la Policía a veces se da cuenta y nos quitan la plata pero aquí seguimos. De aquí para abajo hay varias personas vendiendo y la gente compra porque les sale más económico”.

Pese a ser ilegal, para los vendedores de los pasajes del Sitp éste resulta ser un buen negocio; los transbordos en el Sistema son gratis entre buses azules durante 95 minutos. Ellos los venden a $1.700. Para los usuarios también es rentable porque el pasaje normalmente les cuesta $2.100.

Al respecto, Transmilenio asegura que desde el segundo semestre del 2017 se viene trabajando en una mesa técnica para desarrollar acciones de inteligencia que permitan establecer si esta práctica de venta informal de pasajes obedece a una modalidad informal de reventa que se presenta como casos aislados o se trata de redes criminales y así establecer de forma clara los tipos penales y / o contravencionales que aplican para estos casos.

Lo anterior permitirá llevar a cabo operativos que permitan la judicialización o imposición de multas de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Policía.