La Alcaldía de Bogotá expidió un decreto, que reglamenta el ‘Sello Seguro’, aprobado por el Concejo y que permitiría certificar a los bares de la ciudad con los mejores estándares de calidad, para que puedan extender su horario desde las tres hasta las cinco de la mañana, de miércoles a sábado y los domingos cuando el lunes sea festivo.
Vea también: Extienden horario en bares y discotecas de Ibagué
La medida comenzaría a regir en septiembre próximo y el horario extendido se autorizará a los bares que cumplan 16 requisitos:
-Contar con un sistema de ventilación artificial o natural.
-Contar con un sistema contra incendios con un extintos multipropósitos y un dispersor contra incendios por cada 150 m2.
-Respetar la capacidad máxima de ingreso de personas.
-Realizar un simulacro de evacuación una vez al año y difundirlo en redes sociales.
-Contar con los conceptos favorables sobre el uso del suelo para el lugar donde funcionan.
-Constituir póliza de responsabilidad civil extracontractual que se deriva de un daño o lesión que se ocasiona a un tercero.
-Prestar o tener convenio para el servicio de conductor elegido o taxi seguro.
-Prestar o tener convenio para el servicio de parqueadero con opción de dejar el vehículo toda la noche con tarifa única.
-Contar con personal de seguridad identificado que sólo cumpla la función específica de velar por la seguridad de las personas que se encuentren en el establecimiento.
-Contar con sistema o adaptación de insonorización.
-Tener una página web de servicio al cliente.
-Contar con sistema de cámaras de vigilancia dentro y fuera del establecimiento.
-Incentivar a los clientes a adoptar buenos comportamientos con vecinos y transeúntes.
Según la Secretaría de Gobierno, el permiso a los bares para funcionar por dos horas más se expedirá por un año. A los establecimientos que incumplan se les suspenderá el beneficio por seis meses.