Ciencia y medio ambiente

Buscan alternativas de agua potable con pozo profundo en Duitama

Aún no se encuentran niveles de agua aptos para el consumo, y analizan nuevas alternativas para no perder la inversión en la perforación de éste pozo.

Incremento en el servicio de agua potable

Incremento en el servicio de agua potable(commons.wikimedia.org)

Tunja (Colombia)

Con una inversión cercana a los 1300 millones de pesos y 290 metros perforados para buscar agua se llevó a cabo la realización de un pozo profundo en el sector Guadalupe de Duitama, pero hasta el momento se han encontrado con niveles de gases y sales que en principio no son aptos para el consumo humano.

Este proceso inició como cumplimiento a planes de contingencia que permitan garantizar fuentes alternas para proveer a la ciudad ante circunstancias de fuerza mayor, en las que las fuentes superficiales no estén funcionando.

El ingeniero Ramón Anselmo Vargas, gerente de la empresa de servicios públicos domiciliarios de Duitama, Empoduitama, responsable de este proyecto explicó que las plantas de tratamiento con las que se cuenta en la ciudad no alcanzan a tratar el agua con estos niveles de conductividad.

“Estas aguas si pueden ser tratadas pero necesitan de un pre tratamiento, un proceso adicional antes de llegar a la planta convencional, para quitarle estas sales lo cual no es sencillo y requiere mayor inversión”, dijo Ramón Anselmo Vargas, Gerente de Empoduitama.

Vargas agregó que por estas razones, de la mano con el servicio geológico colombiano, se buscan nuevas alternativas que permitan disminuir los costos.

Por el momento esta inversión, asegura el gerente, no se ha perdido el dinero de la inversión y se continúan con los análisis que permitan llegar a los niveles de agua que se requieren para que sean aptos para ser potable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad