Ciudades

Más de 150 cámaras entran a apoyar la seguridad en Sincelejo

A un costo de $10.000 millones el sistema busca blindar la capital de Sucre sobre los delitos de mayor impacto.

Más de 150 cámaras entran a apoyar la seguridad en Sincelejo

Más de 150 cámaras entran a apoyar la seguridad en Sincelejo(Cortesia Tomas Hoyos)

Las cámaras están instaladas en 137 puntos estratégicos de la ciudad, precisamente los más neurálgicos para la seguridad, de acuerdo con estudios adelantados por las autoridades.

Son 59 cámaras nuevas y 94 reparadas que habían sido instaladas con anterioridad en pasadas administraciones y por falta de mantenimiento habían dejado de funcionar.

En el comando de la Policía de Sucre funciona el centro de monitoreo lo que garantiza la reacción rápida de los diferentes cuadrantes en la prevención y atención de hechos delictivos.

El alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep, destacó como histórico para la ciudad la cobertura y modernidad del sistema.

“por primera vez en la historia nuestro municipio, encaminado en un proceso de convertir a Sincelejo en una ciudad inteligente, utilizando la tecnología para superar muchas problemáticas, podemos decir que tenemos una cobertura total de cámaras de seguridad en los puntos más críticos”, resaltó el alcalde Quessep.

Aseguró que al recibir la administración había en la ciudad 94 puntos de cámaras de vigilancia pero solo tres estaban en funcionamiento y muchas de las cámaras sin la posibilidad de ser arregladas.

El mandatario destacó igualmente varias novedades del sistema de monitoreo entre ellas la posibilidad de que, con algunos ajustes técnicos, se puedan integrar al mismo cámaras de empresas privadas y de algunas viviendas.

“también pueden ser monitoreadas y vigiladas por nuestra Policía Nacional, si el ciudadano voluntariamente así lo manifiesta, esto es una gran novedad y va permitir expandir la cobertura de cámaras de seguridad”, anotó Quessep.

Los puntos nuevos de vigilancia están dotados de cámaras analíticas capaces de enviar señales de alarma a la Fuerza Pública al detectar hechos sospechosos.

Los funcionarios de la Fuerza Pública que vigilan el centro de monitoreo estarán a su vez vigilados por cámaras, a las cuales tiene acceso el despacho del alcalde Jacobo Quessep.

El sistema de vigilancia tiene un costo de $10.000 millones de los cuales $7.000 fueron aportados por el Ministerio del Interior, $2.000 millones por la Alcaldía de Sincelejo y mil millones que aportó la Gobernación de Sucre.

Líderes comunitarios, consultados por Caracol Radio, coincidieron en su opinión de que la instalación del sistema de seguridad es positivo y que debe haber una política pública destinada a asegurar el mantenimiento del mismo y garantizar el óptimo funcionamiento de las cámaras.

La entrada en funcionamiento de las cámaras de seguridad se da cuando al término del primer semestre del año se registró un leve aumento de la criminalidad en Sucre y Sincelejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad