Cultura

Resultados de convocatorias “Construyamos juntos 2018” en Cartagena

Creación Artística y de Estímulos del IPCC

Resultados de convocatorias “Construyamos juntos 2018” en Cartagena

Resultados de convocatorias “Construyamos juntos 2018” en Cartagena(IPCC)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) publica los resultados de las convocatorias de Creación Artística y de Estímulos “Construyamos juntos 2018”, que abrieron el pasado 24 de abril.

Para elegir a los ganadores de ambas convocatorias, el jurado tuvo en cuenta el concepto de la propuesta, la evaluación costo/beneficio y calidad de la propuesta, cofinanciadores y/o patrocinadores (Solo en la convocatoria de Estímulos) y la trayectoria del participante.

La terna estuvo conformada por: Manuel Antonio Zúñiga, Maestro en Artes Plásticas y Magister en Desarrollo y Cultura; Aaron Eduardo Espinosa, director del Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la UTB, y Federico Ochoa Escobar, maestro en música de la Universidad de Antioquia. Magíster en Antropología en la Universidad de Antioquia. Todos con experiencia en diseño, ejecución y evaluación de proyectos a tarvés de Colciencias y el Ministerio de Cultura.

Luego de la evaluación de los criterios por parte del jurado, se eligieron como ganadores de la convocatoria de Creación Artística a:

1. ANGELICA REBOLLEDO PAJARO, con el proyecto: MADYVA PARA NIÑOS.

2. JORGE EMILIO PARDO VASQUEZ, con el proyecto: GIRA DE DIFUSION TRABAJO DISCOGRAFICO "CUMBIA ACIDA" .

3. FREDY FORTICH VASQUEZ, con el proyecto: RADIOMAN.

4. NATHALY GOMEZ GOMEZ, con el proyecto: CHAMPETU Y CHAMPETA EN PASTA: movimientos culturales que afianzan la identidad cartagenera desde la champeta.

5. LUZ ELENA MUÑOZ SALAZAR, con el proyecto: SE FUE EL KAI-MAN

6. HORTENCIA NAIZZARA RODRIGUEZ, con el proyecto: LEER LA CIUDAD DEL PRESENTE A PARTIR DE LOS POEMAS DE LUIS CARLOS LOPEZ

7. JOSE RAFAEL MADRID PUELLO, con el proyecto: VIVA LA INDEPENDENCIA .

Por otro lado, en la convocatoria de Estímulos “Construyamos juntos 2018”, el jurado calificador otorgó 20 estímulos divididos así:

1. Facultad Corporación Centro de Entrenamiento y Producción Radiofónica/Ernesto Liñan Beltran, con el proyecto: Radio, Memoria y Territorio: Un recorrido Sonoro e Histórico por la Comuna Seis (6) de la Ciudad de Cartagena desde la perspectiva Popular y Comunitaria de sus habitantes.

2. Matria Corporación Cultural - Kissis Ramírez Delgado, con el proyecto: Tercer Festival de Teatro.

3. Alvaro José Bula Díaz, con el proyecto: Formación ancestral Akaoinzhazb.

4. Victor Simarra Reyes, con el proyecto: Crónicas Mujeres: Tradición y Sasón .

5. Leonora Maldonado Amor, con el proyecto: Mujeres Mulatas Danzando por la Paz en Cartagena de Indias.

6. Gira Europa bullerengue por la paz 2018 Ceferina Bánquez y sus cantos ancentrales de Guamanga.

7. Maria Ketty Figueroa Pastrana, con el proyecto: Cartagena un cuento y un canto para niños.

8. Fundación Limitados Visuales de Colombia-Frank Villanueva Mieles, con el proyecto: Ojos que no ven música que se siente.

9. Corporación Contradiscurso-Zulay Hurado Díaz, con el proyecto: Rincón de la memoria Tierra Baja.

10. Corporación Museo Histórico de Cartagena- Moises Álvarez Marin, con el proyecto: Aquelarre entre Mujeres.

11. Miguel Francisco Burgos Ramos, con el proyecto: Memoria expandible: pedagogía artística para el rescate de la memoria histórica, reafirmación de la identidad y sensibilización ambiental.

12. Evenazar Blanquicet Godoy, con el proyecto: Memoria AFRO de la comunidad negra de Bocachica.

13. Carmelo Hernández Pacheco, con el proyecto: Valorando nuestros juegos Cartageneros.

14. Mildred de Carmen Figueroa Pastrana, con el proyecto: Somos Fiesta El inventario de Iconos festivos de Cartagena.

15. Iván Alfonso Barboza, con el proyecto: El once.

16. Fundación Amigos unidos de Cartagena- FUNDAUCAR- Enrique Javier Torres González, con el proyecto: VII Festival de Canciones Inéditas Vallenatas, Folclóricas y Piqueria Cartagena 2018.

17. Dálida Rosa Orozco Ramos, con el proyecto: Sabores Cartagena

18. Marcela Farath Cabrera Marín, con el proyecto: Inventario de los Iconos Festivos de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

19. Corporación Cultural Arrabales- William Alberto Cueto de la Rosa, con el proyecto: Tercer festival de Salsa Cartagena en Clave.

20. Oscar Enrique Berrio Royero, con el proyecto: Miradas, una expresión de la gente - El Pozón 50 años de resistencia entre arrozales e historias de lucha.

En total entre las dos convocatorias se presentaron 118 propuestas de las cuales pasaron a proceso de evaluación 94 y finalmente se adjudicaron por parte de los jurados 27 proyectos.

“Al comparar la participación total de la comunidad y los gestores culturales al presentar sus propuestas en las convocatorias del IPCC y comparar los resultados del año 2017 con respecto a este período, se evidencia un crecimiento del 49% con respecto al año 2018. Lo anterior demuestra una mayor motivación e interés al formular propuestas y proyectos de formación, investigación, creación y circulación de manera participativa por parte de los artistas y gestores culturales, con el fin de fortalecer la industria cultural y creativa, descentralizar la oferta, beneficiar las diversas poblaciones y expresiones artísticas, fomentar el uso y apropiación de los escenarios de las bibliotecas públicas del Distrito por parte de la comunidad, la preservación del patrimonio material e inmaterial y la divulgación del mismo, consolidar circuitos que propendan por la formación de públicos y accesibilidad de los cartageneros a una agenda cultural de ciudad, aseguró la directora del IPCC, Ruby Mutis”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad