Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • Arremeten contra Camilo y Evaluna Montaner: "Parecen indigentes"
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Este domingo Cundinamarca abre la ciclovía más grande del país
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales

Garantizan gas domiciliario en Bogotá, Boyacá y Cundinamarca

Pese a la grave explosión de un gasoducto de TGI, garantizarán el servicio para más de 8 millones de usuarios.

La empresa Transportadora de Gas Internacional TGI es la mayor transportadora de gas en Colombia, ya que emplea 4.000 kilómetros de gasoductos para prestar el servicio de gas a las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, una gran parte de Boyacá y el interior del país, el Eje cafetero y el Piedemonte Llanero.

Una fuga y explosión del gasoducto de TGI que atraviesa el municipio de Páez, al oriente de Boyacá y que transporta gas natural desde los campos productores de Cusiana y Cupiagua al interior del país terminó envuelta en llamas.

El director de gestión del riesgo en Boyacá Germán Bermúdez explicó que la emergencia en uno de los 2 tubos de gas presentes en esta zona, fue causada por las fuertes lluvias en la vereda Aguablanca.

“La emergencia fue causada por un deslizamiento de tierra que afectó al gasoducto, que en consecuencia sufrió una ruptura y ahí se generó la explosión del tubo de 20 pulgadas. Ingenieros de TGI avanzan en las labores de control Y reparación del gasoducto, y nosotros hemos enviado una comisión de geólogos para apoyar las labores que se puedan derivar de esta emergencia”, indicó Bermúdez.

Tanto la explosión como el fuego fueron controlados en la tarde de este miércoles y al menos 20 familias tuvieron que ser evacuadas a lugares seguros.

Por su parte el alcalde de Páez Dumar Lozano explicó en Caracol Radio que “la emergencia fue controlada debido a que se lograron apagar las válvulas en donde se generó la explosión, y por eso en este momento no está generándose ningún tipo de gas. Veinte niños y veintisiete adultos, fueron atenidos porque presentaron síntomas propios de intoxicación por inhalación de gases, tales como mareos. El médico del municipio se trasladó en ambulancia y atendió a estas personas quienes ya fueron estabilizadas y no corren peligros”.

La emergencia obligó a que Gas Natural suspendiera el servicio para los mercados industrial y vehicular en Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, con excepción de Transmilenio, buses padrones y biarticulados que operan actualmente con GNV, los cuales seguirán siendo abastecidos con el servicio.

La interrupción se extenderá por lo menos durante las próximas 48 horas, dependiendo del avance del plan de contingencia.

Las provincias de Boyacá más afectadas son las de Lengupá, Occidente y Valle de Tenza.

TGI señaló que la prioridad está en garantizar el servicio de gas al sector residencial, para que sus 8 millones de usuarios domiciliarios no queden desabastecidos.

“En estos casos lo tenemos que hacer conforme con la normatividad del gobierno nacional, cuando se presentan eventos de esta naturaleza, se inicia con las suspensiones del servicio al sector industrial y luego al vehicular, para proteger el gas remanente que está en el gasoducto”, explicó Jaime Orjuela presidente encargado de TGI.

Precisó el representante de la compañía que “el evento se logró identificar por una caída de presión en el centro de control en el gasoducto entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez, e inmediatamente iniciamos la movilización de personal técnico para solucionar lo más pronto este problema. Empresas del sector, el gobierno nacional y los organismos de gestión del riesgo, estamos coordinados para minimizar los impactos que el evento pueda tener.”

Mientras se supera la emergencia, las autoridades solicitan a los usuarios hacer un uso moderado del servicio de gas residencial hasta que se normalice la prestación del mismo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir