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Personería de Cartagena pide acciones claras para evitar abuso al turismo

Para el Ministerio Público los reiterados maltratos a los visitantes vienen empañando la imagen de la ciudad

El personero de Cartagena, Williams Jesús Matson Ospino conminó a la administración distrital a adoptar prontas medidas que permitan proteger a los turistas de los abusos de comerciantes.

El Ministerio Público le solicitó a la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris que convoque cuanto antes el Consejo Distrital de Protección al Consumidor para desde ahí diseñar estrategias encaminadas a evitar que los visitantes sigan pagando precios exagerados por servicios prestados especialmente en zonas de playa.

Matson Ospino explicó que este comité fue creado mediante el acuerdo distrital 002 de 2016 y en el mismo tienen representación el Alcalde, la Secretaría del Interior, Planeación Distrital, Umata, Fenalco y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Citando la norma que le dio vida, el personero agregó que el mencionado consejo es “una instancia asesora en todas las materias relacionadas con la actividad administrativa de protección y defensa de los consumidores”.

“En nuestra condición de personero solicito que se convoque de manera inmediata y extraordinaria al Consejo para que este como órgano asesor de la administración analice la situación de los consumidores de turismo en especial en momentos en que inicia la temporada vacacional de mitad de año”.

Para Matson “es necesario erradicar las malas prácticas comerciales como la llamada pruebita que ha empañado la imagen de la ciudad”.

Y aunque advirtió que la Alcaldía Mayor de Cartagena no puede fijar los precios de los bienes que se ofrecen en las áreas turísticas, si está facultada para ejercer un control sobre la manera como se atienden los turistas, garantizando que los comerciantes les informen de antemano a sus clientes el servicio que ofrecen y su costo.

“En Colombia existe libertad de precios y tan sólo algunos productos pueden ser regulados por el gobierno nacional, por lo tanto, los comerciantes pueden fijar sus precios, pero lo que sí se puede hacer es una vigilancia y control a la manera como se ofrecen los bienes y servicios”.

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