Ciencia y medio ambiente

Corales de San Andrés en peligro por el cambio climático

Autoridades adoptan medidas de prevención ante riesgos por temporada de huracanes.

Autoridades en alerta por temporada de huracanes.

Autoridades en alerta por temporada de huracanes.(Colprensa / Archivo)

Según las proyecciones del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del caribe, se esperan 12 tormentas tropicales en el área del caribe que constituyen algún riesgo en el segundo semestre del año.

La principal dificultad está en las condiciones de temperaturas del mar, hay el riesgo de que puedan llegar a convertirse en huracanes y afectar así sea de manera indirecta a la isla.

Para ello se está trabajando con la población en la prevención y educación para manejar esos riesgos, según explicó el contraalmirante Juan Francisco Herrera, comandante del Comando Especifico de San Andrés y Providencia

Hay dificultades como es la falta de albergues. En la actualidad hay definidos 19 con una capacidad de 4 mil personas, muy limitado ante la población de las islas.

Por otra parte, el calentamiento global también genera sus efectos en la riqueza de corales en las islas. Se vienen presentado casos de blanqueamientos de especies como señala el director de la corporación ambiental Durcey Stephens: “El calentamiento de las aguas está generando el blanqueamiento de corales, lo que constituye una alerta para el ecosistema”

Hoy las autoridades saben que el cambio climático plantea nuevos retos, y riesgos con los que tienen que convivir más de 90 mil habitantes de San Andrés y las miles de especies del ecosistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad