Lo más leído

  • En un bagre salió el mayor de la lotería de Santander
  • Lo que está autorizado durante el toque de queda en Barranquilla
  • Falcao sufrió la fractura de algunos huesos faciales durante entrenamiento
  • COVID-19: se abre el primer punto de vacunación en carro de Bogotá
  • En Cartagena se robaron un carro de Parque Heredia
  • “Es un desprecio por la ciencia y por los científicos”

Hoy es noticia

Más temas

Fuera de Cartagena, en Bolívar no hay casos sospechosos de sarampión

Hay una circular de alerta a todos los municipios del departamento

Luego de la reciente confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de dos casos de sarampión “importados” desde Venezuela hacia el territorio colombiano, el primero de un niño de 14 meses que llegó a Medellín (Antioquia) y el segundo el de un pequeño de 10 meses en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud Departamental, emitió en las últimas horas la Circular 05-2018 acompañada por un Plan de Acción, con la cual se busca prevenir nuevos casos de esta enfermedad erradicada desde hace varios años del territorio nacional.

De acuerdo con la secretaria de Salud (e) de Bolívar, Verena Polo, de la mano con la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, fue estipulada la socialización de esta circular con las distintas Secretarías de Salud municipales, UPGD municipales y EAPB, junto con el Plan de Acción Departamental.

“Por instrucción del señor gobernador, Dumek Turbay Paz, hemos emitido esta Circular y este Plan de Acción mediante los cuales se establece una hoja de ruta que comprende la intensificación de operativos de vigilancia y control que nos permitan la identificación y seguimiento de casos sospechosos de sarampión en Bolívar. Esto, teniendo en cuenta estos dos casos que fueron confirmados, en Medellín y Santa Rosa de Cabal, en niños que ingresaron al país provenientes de Venezuela”, explicó la Secretaría de Salud (e) de Bolívar.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), en Venezuela fueron identificados, en 2017, 773 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 431 fueron confirmados (por laboratorio o por nexo epidemiológico), 188 fueron descartados y 154 permanecen en investigación.

De igual forma, la OMS y la OPS emitieron recomendaciones especiales a sus países miembros frente a la situación epidemiológica de sarampión que, a 2017, reportó 9386 casos en Europa y 167 casos identificados en la región de las Américas catalogados como importados (viajeros procedentes de áreas de circulación del virus, Canadá, Argentina y Estados Unidos).

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bolívar, luego de hacer una revisión de la última evaluación de coberturas de vacunación realizada por el departamento de Bolívar en diciembre de 2017, se determinó una intensificación en municipios como Calamar, Mahates, Santa Rosa de Lima, Soplaviento, Turbana, Altos del Rosario, y Simití.

Plan de Acción Departamental contra el Sarampión

Con base en las recomendaciones de la OMS, y de acuerdo con lo establecido por el INS, además de la emisión y difusión de una Circular de Alerta 05-2018, la Secretaría de Salud Departamental dio a conocer un Plan de Acción contra el Sarampión que comprende los siguientes aspectos:

-Difundir y dar complimiento al protocolo de vigilancia y control en Salud Pública contra el Sarampión establecido por el INS.

-Elaboración y envío del censo de población migrante (procedente de Venezuela) en los municipios de Bolívar.

-Fortalecer la gestión de aseguramiento de la población migrante.

-Notificar inmediatamente todo caso sospechoso de sarampión-rubeola, conforme con la estructura del flujo de información de vigilancia.

-Realización de búsquedas activas comunitarias haciendo énfasis en síndromes febriles eruptivos.

-Desplegar búsquedas activas institucionales haciendo énfasis en síndromes febriles eruptivos del primer trimestre de 2018.

-Monitoreo diario de los casos de síndromes febriles eruptivos en centros asistenciales.

-Desarrollo de estrategias de información para la comunidad sobre el sarampión y rubeola.

-Socialización del protocolo de muestras de laboratorio ante un caso sospechoso de sarampión.

-Entrega de insumos para la toma de muestras de laboratorio ante un caso sospechoso de sarampión.

-Garantizar el envío de las muestras de los pacientes sospechosos al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá.

-Verificar el personal de Salud que labora en las instituciones y que esté en contacto con pacientes, se encuentre vacunado.

-Seguimiento y monitoreo a los diferentes actores responsables de la vacunación para lograr las coberturas necesarias contra el sarampión y la rubeola.

-Garantizar la atención integral de los casos, así como la identificación temprana de los casos sospechosos.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales. Generalmente aparece durante la infancia.
Suele estar acompañada por síntomas como tos seca, cogestión nasal y sarpullido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir