Ciudades

Gobierno de Antioquia destaca recuperación financiera del departamento

En su rendición de cuentas, el gobernador Luis Pérez reducción en la deuda y gastos de funcionamiento.

Gobierno de Antioquia destaca recuperación financiera del departamento

Gobierno de Antioquia destaca recuperación financiera del departamento / Gobernación de Antioquia

Antioquia

 

Un positivo balance acerca de la marcha del departamento, entregó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez al hacer la rendición pública de cuentas ante los diputados de la Asamblea y representantes de los gremios económicos de la ciudad.

En esta rendición de cuentas todas las cifras fueron contrastadas con las que dejó el gobierno anterior –encabezado por Sergio fajardo-, y en la exposición el mandatario destacó que su administración ha sostenido el nivel de la deuda sin incrementarlo.

Resaltó la recuperación de la calificación triple A + que se había perdido en el último año de la anterior administración y como se controló el gasto de funcionamiento.

Precisó que la deuda en el año 2015 era de 1.4 billones, en el 2017 se mantuvo en esa misma cifra y tiende a bajar.

El señor Pérez añadió que en 2015 los gastos de funcionamiento estaba en 50.9% y en el 2017 solo llegaron al 39.1%.

Recordó que el Ministerio de Hacienda obligó a Antioquia a un Plan de Ajuste Fiscal o si no bajaría la categoría del Departamento de Antioquia, plan que se cumplió de forma exitosa como lo certificó la Contraloría General de la Republica.

Consideró como otro logro importante, que los 307 mil millones por la venta de Isagén ya fueron entregados al Departamento de Antioquia, y la Secretaría de Infraestructura ha conseguido recursos de cofinanciación por 1.1 billones de pesos para adelantar obras en todo el territorio.

Se refirió además a los alcaldes del portal Antioquiahonesta.com, único en el país, creado para que el ciudadano pueda revisar todas las licitaciones y contrataciones las 24 horas del día, el cual ha recibido hasta la fecha 66.000 visitantes.

Acerca de los grandes proyectos viales como el Túnel del Toyo, indicó que se trata de una obra bien contratada, con certificación de la Procuraduría y con un costo de 1.1 billón el cual espera dejar en obra negra antes de concluir su mandato, en tanto que acerca del Túnel de Oriente recordó que su administración lo recibió con un avance del 17% y para diciembre de 2018 lo estará entregando.

Sobre la solución al problema de minería ilegal, puso como ejemplo la recuperación social y de formalización minera adelantado en Buriticá, en donde se decomisó maquinaria y equipos por valor de 100.000 millones de pesos, se incautó una tonelada de mercurio, se controlaron 118 minas ilegales y se pudo detectar que de 8.000 mineros en la zona, solo 800 eran mineros ancestrales del municipio, a quienes se les ofreció alternativas de empleo o la legalización de su proyecto productivo

También destacó la solución brindada al paro cívico que se adelantó en Segovia, donde se logró conciliar el movimiento social con acciones estatales.

Se refirió además al tema de la erradicación de mercurio, Antioquia, en el cual Antioquia sigue siendo líder a nivel nacional con la implementación del programa cero mercurio en la minería.

En parte final de su informe, detalló el avance de los denominados proyectos detonantes como el de Universidad Digital, que actualmente cuenta con la aprobación del Gobierno Nacional y de la Asamblea Departamental, ya tiene nombrado el Consejo Directivo, tiene en caja un capital de 51.000 millones de pesos, y dispone del apoyo y compromiso de la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Tecnológico de Antioquia, los cuales inscribirán allí, el 30% de sus estudiantes.

En el campo educativo presentó como otros grandes logros, el bachillerato digital gratuito que tiene 10 mil 26 estudiantes matriculados y Antioquia Libre de Analfabetismo que ha llegado a 76 mil adultos, de los 250 mil analfabetas que se estima hay en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad