El ARC Gloria, cincuenta años representando a Colombia en el mar

En 1968, se izó por primera vez, oficialmente, la bandera de Colombia,

En enero de 1966, el Gobierno Nacional autorizó al vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, entonces comandante de la Armada Nacional, para adquirir un buque de vela tipo bergantín para destinarlo a ser buque escuela de la Armada. Todo esto, a través del decreto 111 de 1966. La historia cuenta que el general Gabriel Rebéiz, ministro de Defensa de entonces, escribió “vale por un velero” en una servilleta, en una reunión con altos oficiales.

El 6 de octubre de ese año, la Sociedad de Construcción Naval Española y el Gobierno Nacional firmaron el contrato formal en Bilbao, para dar inicio a los trabajos en abril de 1967.

El 2 de diciembre, se realizó la ceremonia de botadura del caso al agua en la ría de Bilbao, con la presencia de Gloria Zawadsky de Rebéiz, viuda del general Rebéiz, que murió sin conocer el buque. En su honor, el buque lleva su nombre. Su hijo Gregorio, cuando niño, viendo el buque le dijo que ese barco era suyo.

El 7 de septiembre de 1968, se izó por primera vez, oficialmente, la bandera de Colombia, zarpando el 9 de octubre con destino a Cartagena, a donde arribó el 11 de noviembre de 1968. Desde entonces, es la escuela de los marinos colombianos y el embajador de Colombia en el mar.

El ARC Gloria lleva una escultura de una mujer en el mascarón de la proa, sobre el escudo de la Armada. Fue construido por Víctor Gutiérrez Jiménez, coronel de la Marina Española, quien le dio a este ángel los rasgos de su hija María. Un marinero la bautizó después como “María Salud”, y es el ángel que guía la embarcación.

El ARC Gloria es un Velero tipo Bergantín Barca, con una eslora de 67 metros, una manga de 10.6 metros, un desplazamiento de 1.300 toneladas y tiene una tripulación de 10 oficiales, 37 suboficiales, 70 alumnos, 3 infantes de marina y 10 civiles.

Para celebrar sus 50 años de historia, el Buque Escuela ARC “Gloria” participará en el Sail 2018 con varios cruceros de entrenamiento para Cadetes y Grumetes por aguas internacionales, visitando diferentes puertos de Suramérica y Centroamérica, de los países participantes del Sail 2018.

Cargando