Ciudades

Medellín dice no a la xenofobia y el racismo

La comunidad debe ser solidaria, una ciudad incluyente y diversas, proponen sus autoridades.

Medellín dice no a la xenofobia y el racismo

Medellín dice no a la xenofobia y el racismo / Caracol Radio

Antioquia

Una exhortación a ser de Medellín una ciudad incluyente y diversas hizo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos Luis Bernardo Vélez Montoya, al presentar una serie de acciones para la prevención del racismo y la xenofobia en esta capital.

La campaña en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca la prevención y eliminación del racismo y la xenofobia, valorando las diferencias que enriquecen la cultura.

El funcionario resaltó que en Medellín hay 236.222 afrocolombianos, que equivalen al 10% de la población total de la ciudad, y 3.500 indígenas pertenecientes a 20 comunidades, lo cual nos obliga a ser una ciudad diversa y plural, para mejorar los niveles de convivencia.

Resaltó que en la cotidianidad somos dados a tener manifestaciones racistas que incluso permean el lenguaje con expresiones, como: “me negriaron”, “el negro sino lo hace a la entrada lo hace a la salida” o “trabajo como negro para vivir como blanco”.

Añadió que son palabras usuales pero que se convierten en palabras que crean discriminación en la relación y en la interacción.

Según el secretario de inclusión social, el racismo y la xenofobia obstaculizan el reconocimiento y desarrollo de las poblaciones étnicas lo que crea divisiones dentro de la sociedad y acentúa las desigualdades e incluso, en algunos casos, llega a generar violencia.

El médico Vélez Montoya también se refirió a la xenofobia desatada con la llegada de venezolanos a Medellín y el valle de Aburrá y le recordó a los medellinenses que ese país acogió a muchos colombianos en la décadas de los 80 y 90 que viajaron allí en busca de mejores oportunidades de vida.

Por ello, convocó a la comunidad a ser solidarios con los venezolanos que han llegado a la ciudad huyendo de la crisis que se vive en su país y recordó que también son seres humanos a quienes se deben ayudar como estado, tal como lo direccionado la alcaldía de Medellín que les viene brindado asistencia humanitaria en salud, educación y oportunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad