Radio en vivo

Ciudades

Encapuchados y comunidad bloquean la vía Medellín - Urabá

La Defensoría del Pueblo se desplaza al cañón de La Llorona para hablar con indigenas y comunidad que también participan en la protesta.

Medellín

Un grupo de encapachados están bloqueando la vía Medellín - Urabá, entre los munciipios de Dabeiba y Mutatá, en el cañón de La Llorona, esto es acompañado por comunidades e indígenas de las zona, quienes reclaman un reconocimiento por sus actividades de cultivo de hoja de coca y denunciando los incumplimientos de los acuerdos de La Habana. 

Este es el comunicado de prensa: 

Dabeiba, 04 de Febrero de 2018

Pliego de peticiones:

Las asociaciones campesinas y étnicas de Urabá y el occidente de Antioquia, estamos hoy en pie de lucha sobre la vía Medellín-Urabá; por los malos tratos, el desconocimiento y el engaño que el gobierno nacional, departamental y municipal han tenido para con nosotros, comunidades campesinas, indígenas, afro descendientes que habitamos en los municipios de Dabeiba, Peque, Mutatá, Chigorodó y Apartadó , nuestra voz de protesta y reclamo es contra el gobierno nacional para que:

1. cese la estigmatización, persecución y asesinato de líderes sociales, indígenas, campesinos y afro descendientes en todo el territorio nacional.

2. Ante el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos dela Habana, exigimos, la creación de una mesa de negociación y acuerdo para pactar el cumplimiento de estos –Punto uno: reforma rural integral, punto dos: garantías políticas y sociales, punto cuatro: solución al problema de las drogas ilícitas-.

3. Que las instituciones y agencias gubernamentales encargadas de la ejecución y puesta en marcha de los acuerdos, tengan en cuenta nuestros planes de vida y nuestras propuestas de desarrollo y no las que imponga el gobierno a través de la ART.

4. Exigimos a la agencia nacional de infraestructura (ANI) respetar las propuestas de las comunidades del eje bananero organizadas dentro del comité cívico contra los peajes, cada peaje a 80km como dice la ley; hacer una socialización a las comunidades afectadas por el megaproyecto Mar 2 (doble calzada de Urabá)que incluya a todos los afectados sobre la vía y no a ciertos sectores, exigimos además a la ANI, una mesa de negociación colectiva que tenga en cuenta todos los territorios afectados e impactados para los casos de indemnización y compensación por la construcción de la obra.

5. Exigimos al ministerio del interior y al gobierno nacional el reconocimiento de las familias, pequeñas productoras de hoja de coca, que aceptamos el plan de sustitución voluntaria, gradual y concertada existente en el territorio y la ejecución inmediata del punto cuatro (Acuerdos de paz de la Habana)

6. Todas las comunidades hoy en lucha, exigimos poner en marcha inmediatamente el punto UNO Reforma Rural Integral, para garantizar las tierras y la legalización de las mismas a nuestras comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes del territorio. Ampliación de resguardos indígenas, y solución a los conflictos de tierra entre comunidades; construcción vías de acceso, puente sobre el río Amparradó, río Negro, río Zabaleta –Cañón de la llorona-, dos puentes sobre el río sucio, en el mismo territorio, mejoramiento de Siete escuelas y construcción de una nueva en el cañón de la llorona, Ampliación de plazas educativas; programa de mejoramiento de vivienda y saneamiento básico para todas las zonas rurales de los cuatro municipios –Dabeiba,Peque,Mutatá, Chigorodó y Apartadó-. Pavimentación de vías de acceso al municipio de Peque. Construcción de puente el Mango, vía san José de Urama-Camparrusia (Dabeiba). Construcción de vía San José de Apartadó- Mulato (Cabecera), Mejoramiento y construcción vía Nueva Antioquia-Rodosalí. Construcción vía Zungoarriba, la Danta, la Pedregosa y Piedras Blancas.

7. Exigimos a Planeación Departamental y al gobernador de Antioquia, revisión y ajuste al plan de desarrollo de Antioquia, en lo que tiene que ver con la Sub región occidente y Urabá, dado que el conflicto en nuestros territorios en su gran parte es el resultado de un plan de desarrollo no participativo que ha generado grandes inequidades agudizando la pobreza en la mayoría de la población y atentando contra el equilibrio ambiental de todo el territorio.

8. Exigimos al gobierno departamental en cabeza de su gobernador y a la secretaría de gobierno, la creación de una mesa de interlocución y acuerdo para negociar este pliego como prerrequisito para levantar el bloqueo que hoy tenemos sobre la vía al mar. Esta mesa debe estar conformada por: Líderes nombrados por las comunidades en píe de lucha, de las asociaciones y comunidades indígenas; voceros autorizados y con capacidad de negociación de las administraciones municipales, departamentales y gobierno nacional; vocero de Naciones Unidas, defensoría del pueblo, procuraduría, Cruz Roja Internacional, Derechos Humanos, representantes del ejército y la policía y medios de comunicación.

“POR LA DEFENSA DE NUESTRO DERECHOS, DE LA VIDA Y DE NUESTROS TERRITORIOS UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA” !!!!!!

Atentamente,

Asociación Campesina de Dabeiba ASCOA, asociación campesina San José de Apartadó ACASA, Asociación campesina Chigorodó ASOCAMURA, comité municipal cocaleros Dabeiba y Mutatá, Resguardo Indígena Pavarandó Amparradó, Resguardo indígena Chimurro Nendo.