Política

Concejo de Tunja exige explicaciones al IGAC por alza de impuesto predial

Aseguran que el instituto debe responder cómo fue la metodología que ha desembocado en un tributo exagerado para los contribuyentes.

Concejo de Tunja exige explicaciones al IGAC por alza de impuesto predial

Concejo de Tunja exige explicaciones al IGAC por alza de impuesto predial(Foto: Concejo de Tunja.)

Tunja (Colombia)

Impuestos prediales con un aumento de más del 300% en el cobro para el 2018, despertaron inconformidad y malestar en la ciudad.

El Igac debe explicación a los Tunjano

15:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1517532743_766657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio, uno de los dos concejales ponentes del nuevo estatuto de rentas del municipio de Tunja, que se aprobó en diciembre del 2017, analizó la situación que preocupa a las finanzas de las familias de la ciudad.

El Estatuto de Rentas del Municipio

Después de la ponencia positiva de la concejal Magdalena Díaz y el concejal Camilo Hoyos, el concejo de Tunja aprobó el Proyecto de acuerdo 049 de 2017.

Este proyecto modernizó el articulado del estatuto de rentas “por medio del cual se modifica el estatuto de rentas del municipio de Tunja y se dictan otras disposiciones”, así como también el Articulo 34 numeral 12 del Acuerdo No. 037 de 2008.

Se buscó bajar las tarifas del impuesto predial en el 0.5% por pronto pago, con un descuento especial así:

1. Se paga dentro de los meses de enero, febrero y marzo de 2018, se obtendrá un descuento del veinte por ciento (20%).

2. Si se paga dentro de los meses de abril, mayo y junio de 2018, se obtendrá un descuento del quince por ciento (15%).

3. Si se paga dentro de los meses de julio, agosto y septiembre de 2018, se obtendrá un descuento del diez por ciento (10%).

4. Si se paga en el mes de octubre de 2018, se obtendrá un descuento del cinco por ciento (5%).

5. Si se paga en el mes de noviembre de 2018, no hay lugar a descuentos.

El avalúo catastral actual

“Con relación al avaluó catastral debe aclararse a la comunidad que no es el

Concejo de Tunja el que realiza dicho avaluó, función propia del Instituto

Geográfico Agustín Codazzi IGAC, quien por ministerio de la Ley es la única

entidad para realizar los avalúos catastrales en todo el país y por

consiguiente de la Ciudad de Tunja”, explicó Hoyos.

Pero tras las quejas constantes de la ciudanía inconforme, el cabildante mencionó que “el aumento en el Impuesto Predial del año 2018, no corresponde a una actuación del Concejo Municipal pues lo que hicimos fue bajar las tarifas; dicho aumento corresponde al aumento a los avalúos catastrales ejecutados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAG. Y reiteramos que el Gobierno Nacional cada año aplica un reajuste catastral por ley nacional, de acuerdo al índice de inflación proyectado para el año siguiente”.

Defendió el concejal Hoyos, que su corporación ediliciaaprobó el Proyecto de Acuerdo 049, por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario”; buscando 2 beneficios máximos: la reducción del 0.5% de las tarifas sobre las cuales se liquida el impuesto predial, y aumentamos las rebajas del impuesto predial hasta en un 20%, por el pronto pago. Si los Concejales de Tunja nohubiésemosbajadolas tarifas mediante la modificación del Estatuto Tributario según el acuerdo N° 030, el aumento del Impuesto Predial hubiese sido mucho mayor en razón al aumento catastral realizado por el IGAC”.

“Evidenciamos seriamente que hay muchos recibos con aumentos desproporcionados. El IGAC debe explicar cuál fue la metodología utilizada, y solicitamos que ponga todas las herramientas necesarias, para que le responda en plazos muy cortos, y para definirle y solucionarle ese problema a los contribuyentes”, señaló el concejal Hoyos.

Agregó que “votamos la aprobación del proyecto del nuevo estatuto de rentas prensando realmente en aliviar el cobro, más no definimos los cobros o incrementos como tal, ya que estos parten de la base gravable emitida por el IGAC, a la cual se le aplica la tarifa definida en el estatuto de rentas, que en este caso, este año se disminuyó; si no hubiera sido así, se habría liquidado el impuesto del 2018, con la tarifa del 2006, que era el anterior estatuto de rentas de la ciudad que era un 0.5% más alto”.

No hubo votos negativos para modificar el Estatuto de Rentas

“Lo que hubo fue ausencias de los concejales, o se abstuvieron de votar”, puntualizó Hoyos.

Para el segundo debate en plenaria no estaban presentes en el cabildo los concejales: Anderson Mendivelso, Carlos Plazas, Rafael Rojas y Héctor Sánchez (este ultimo, quien por razones ajenas a su voluntad, y por decisión de su partido, que lo dejó sin voz ni voto en el cabildo durante 30 días, no pudo decidir en esta oportunidad, la suerte del estatuto de rentas).

Concluyó el concejal Camilo Hoyos, en nombre de los concejales que votaronpositivala modificación del estatuto de rentas, por estar desactualizado desde hacía 11 años, que “vamos a apoyar a los ciudadanos en las reclamaciones justas y respetuosas que se hagan ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC ubicado en la calle 18: 11 – 31 piso 5 del Banco Agrario en Tunja, y estaremos atentos a acompañaros en las mismas, así mismo somos respetuosos de las marchas pacíficas organizadas por la comunidad tunjana”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad