Casi la mitad de los buses de Transmilenio superan el millón de kilómetros recorridos

Expertos advierten que esta situación pone en riesgo a los millones de usuarios del sistema de transporte.

Transmilenio cuenta con 1.744 buses articulados, de los cuales 805 tienen más de un millón de kilómetros recorridos, lo que pone en riesgo a los 2 millones de usuarios diarios que se movilizan por este sistema de transporte, según el experto en movilidad y profesor universitario Ricardo Montezuma.

"El hecho de haber extendido la vida útil de los buses genera enormes beneficios económicos para los dueños de los buses, pero no para los usuarios, quienes son expuestos a riesgos innecesarios " dijo.

Estos buses debieron ser remplazados en el año 2011, pero han tenido dos prórrogas: una en la adminsitración del alcalde Gustavo Petro y otra durante esta alcaldía Enrique Peñalosa. Se espera que a finales 2018 y principios de 2019 empiecen a llegar los nuevos buses.

"Es un tema que estamos esperando hace mucho tiempo por la seguridad de los usuarios y la reducción emisiones. Con la nueva flota la emisión de gases contaminantes es del 85% ", sostuvo el profesor Darío Hidalgo.

Las empresas con más buses que ya superaron el millón de kilómetros son: SI99 con 165 buses, Somos K con 129 y Express del Futuro con 124.

Cargando