Ciencia y medio ambiente

Unidad de Servicios públicos ya recibió propuestas de 8 países para licitación de aseo

La actual empresa pública de aseo Aguas de Bogotá está en listado de oferentes.

Unidad de Servicios públicos ya recibió propuestas de 8 países para licitación de aseo

Unidad de Servicios públicos ya recibió propuestas de 8 países para licitación de aseo(Colprensa)

La directora de la Unidad Administrativa de Servicios, Beatriz Elena Cárdenas, afirmó que 8 países presentaron sus propuestas para la licitación de aseo que comienza a funcionar partir del 2018: Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, México, Perú, Portugal y Colombia.

Las empresas que se presentaron fueron: Promesa de Sociedad Futura, Promesa de Sociedad Futura Servicio de Aseo, Sima SA ESP, Aseo Urbano de Bogotá, Promesa de Sociedad Futura, Bogotá Limpia, Gestión de Residuos Bogotá SAESP, Area Limpia SAESP, Aseo Bogotá SAS ESP, Red Ambiental de Bogotá SAS ESP, Servicios Urbanos de Bogotá, Lie SAESP, Aseo Capital SA ESP, Promoambiental Distrito SAS, Inter Aseo SAS ESP, Ciudad Limpia de Bogotá ESP, Acción Ecológica y Petramás.

Cada oferente presentó cinco propuestas, es decir, una por cada área de servicio exclusivo de la licitación.

Además, frente a la recomendación que hizo la Personería de Bogotá, en la que solicitaba suspender la licitación de aseo, la directora afirmó que no comparte sus apreciaciones, puesto que desde un principio se ha involucrado a la población recicladora. Además, recalcó que esta licitación no es para el material aprovechable sino exclusivamente para el material no aprovechable. Sin embargo, la UAESP incorporó un anexo de aprovechamiento en este proceso que, además, fue construido con los recicladores en más de 35 reuniones que se llevaron a cabo con ellos, indicó la directora.

Frente al tema de contenerización, afirmó que habrá en más de 1.500 puntos críticos de la ciudad, pero los recicladores que soliciten contenedores en más puntos podrán tenerlos y además tendrán acceso a ellos.

Además, recalcó que los recicladores han expresado estar de acuerdo con la licitación. Ellos han expresado que no les interesa que el Distrito les dé un contrato, puesto que podrían perder los beneficios que la Corte Constitucional les otorgó como minoría.

Frente a la licencia ambiental para operar en Sumapaz indicó que se ofrecerán los servicios de recolección y transporte para mitigar los daños que actualmente afectan al parque y a la localidad.

Finalmente, pidió a los bogotanos que separen desde sus hogares los residuos para dignificar más la labor de los recicladores de la capital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad