La corrupción en los Juegos Nacionales que enredó a ex alcalde de Ibagué
El ex funcionario, Luis H. Ramírez, enfrenta hoy problemas penales, disciplinarios y fiscales.

La corrupción en los Juegos Nacionales que enredó a ex alcalde de Ibagué(Colprensa/Archivo)
Luis Hernando Rodríguez Ramírez es ibaguereño, tiene 56 años de edad, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, hijo de un recordado alcalde de Ibagué de la década de los setenta que tenía el mismo nombre, Luis H. Rodríguez, durante más de diez años buscó convertirse en alcalde de Ibagué. En el año 2011, con una votación de 78 mil votos, lo logró gracias al respaldo del partido Liberal a pesar de su extracción conservadora. Su período comprendió 2012-2015.
La escogencia de la capital del Tolima como una de las sedes, junto a Quibdó, Chocó, para los juegos deportivos nacionales y para-nacionales del año 2015 se visualizó como una oportunidad para que la ciudad lograra renovar sus escenarios deportivos los cuales ya estaban obsoletos y requerían de millonarias inversiones para ajustarlos a las nuevas necesidades.
Dichos escenarios se habían construido para los juegos nacionales de 1970 que dieron brillo a Ibagué.
Fracaso de los juegos nacionales
Como es de amplio conocimiento de la opinión pública, el gobierno nacional, departamental y municipal destinaron más de 100 mil millones de pesos para la construcción de nuevos escenarios y remodelación de los existentes.
Como lo ha comprobado la justicia, miles de esos recursos terminaron en bolsillos de funcionarios públicos y contratistas, además ha dejado 16 personas privadas de la libertad.
Los escenarios como unidad deportiva de la calle 42 y el parque deportivo no se construyeron y hoy son un monumento a la corrupción en Colombia.
La debacle de Luis H.
El ex mandatario enfrenta hoy problemas penales, disciplinarios y fiscales.
Al no concluirse los escenarios deportivos, los reflectores de la opinión pública y los organismos de control se enfocaron en el ex mandatario municipal y su grupo cercano de funcionarios.
Hoy dos de sus secretarios de despacho están privados de la libertad, al igual que el director del instituto de deportes además de otros asesores jurídicos de su gobierno.
El propio ex alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, pasa sus días en la cárcel del municipio del Espinal, Tolima, según la Fiscalía General de la Nación sería responsable de las conductas de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el lleno de requisitos legales.
No solamente líos penales enfrenta el ex mandatario. El pasado viernes la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, emitió fallo en primera instancia donde lo destituyó e inhabilitó por 18 años para ocupar cargos públicos al determinar que no realizó el debido control y la vigilancia de las obras de construcción de los escenarios deportivos para el año 2015 ocasionando un detrimento patrimonial.
La Contraloría General de la República requirió a Luis H. Rodríguez, para que responda por la inversión de 56 mil millones de pesos de aportes de entidades nacionales en las justas deportivas, contra él hay siete procesos de responsabilidad fiscal y como medida cautelar el órgano de control fiscal ordenó el embargo de cuatro bienes de su propiedad, dos predios rurales y dos urbanos.



