Radio en vivo

Ciudades

Con estudio hidrosedimentológico buscan avanzar en la rehabilitación de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Corpamag firmó un nuevo convenio con el Invemar para la realización de un avanzado estudio que revelará más de las acciones que deben tomarse para recuperar el complejo lagunar.

FOTOGRAFÍA DE CORPAMAG

Santa Marta

Con la confirmación de aportes por 712 millones pesos a través de un convenio con el Invemar, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-, ha ratificado nuevamente sus esfuerzos técnicos y económicos para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el complejo lagunar más importante del país.

Esos recursos asegurados mediante el convenio se destinarán a la elaboración de un modelo hidrosedimentológico de la Ciénaga Grande que costará 766 millones de pesos, de los cuales el Invemar aporta 54 millones y todo lo demás es lo dispuesto por Corpamag.

Ese modelo hidrosedimentológico permitirá determinar con precisión los actuales flujos de agua de los caños conectores entre el río Magdalena y la Ciénaga Grande, para lo cual se obtendrá la geometría de los principales caños y se implementará un modelo hidráulico que describa ese comportamiento de aguas en al menos dos épocas climáticas del año.

Este modelo incluirá escenarios de apertura de antiguos canales o caños que permitan mejorar el intercambio con el océano adyacente y otras posibles conexione de agua que son necesarias para que se recupere la Ciénaga Grande.

Este estudio y proyecto se viene realizando desde hace más de un año con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia, y ahora Corpamag entra a aportar recursos técnicos y económicos para complementar esa labor.

Con este convenio también se llevará a cabo un análisis de la hidrodinámica y la dispersión de los sedimentos en la ecorregión de la Ciénaga Grande bajo diferentes escenarios climáticos, de aportes de tributarios y condiciones de marea; además, se recopilará y revisará la información existente en cuanto a sedimentos, tanto del espejo de agua principal como del complejo de ciénagas de Pajarales, para dar pasos más firmes en la rehabilitación de este importante ecosistema en la región Caribe.

El proyecto para el que se han definido estos nuevos aportes de Corpamag también contempla cinco campañas de campo para la realización de aforos sólidos en el espejo de agua principal y el complejo de Pajarales, que aseguren más resultados del modelo hidrodinámico a implementar.

El convenio establece la realización de talleres de trabajo bimensuales para discutir los avances en los objetivos, aportar en la construcción de los modelos y la definición de escenarios y alternativas.