Comerciantes piden a Pacífico Tres que les compren sus predios lo antes posible
Comerciantes de la vía Manizales - Medellín aseguran que la construcción de Pacífico Tres Los tiene trabajando a perdidas. El gerente de la Concesión explicó que el proceso de compra de predios es dispendioso.

Comerciantes piden a Pacífico Tres que les compren sus predios lo antes posible / Foto/archivo/Caracol Radio
Manizales
Los comerciantes del sector La Garrucha, sobre la vía Manizales – Medellín, cerca de la a entrada a Marmato (Caldas) denunciaron afectaciones severas en sus finanzas y las estructuras físicas de sus negocios, a causa de la construcción de la Concesión Pacifico Tres. El gerente de la Mega Obra manifestó que la realización de esta trae afectaciones para todos e hizo un llamado para que los quejosos tengan paciencia y tolerancia.
Dora Lilia Vásquez, es la dueña de un parador y asegura que es una de las comerciantes afectadas, ya que su negocio hoy no tiene la misma rentabilidad que hace un año y que eso le ha obligado a despedir a 10 de los 25 empleados que tenía.
Dora Lilia, quien además es vocera de los comerciantes, explicó que muchos de los negocios son predios que la Concesión necesita y tiene que adquirir, ya que están en medio del trazado de la vía. Por esta razón les pidió al gerente y demás directivos de Pacifico Tres, que aceleren la compra de los predios para que los propietarios no sigan registrando pérdidas.
La mujer aseguró que esas afectaciones económicas se originan en los pare y siga que tiene la carretera Panamericana, a los largo del recorrido entre La Manuela y La Pintada, donde da cuenta de más de 15 de estas restricciones y explica que debido a las pausas prolongadas que deben hacer los viajeros, camioneros y transportadores, estos evitan ingresar a sus negocios a consumir sus productos.
“Cómo tienen que parar tantas veces y el viaje se aumenta dos horas y hasta tres horas, la gente ya no para a comer o comprar las colaciones, los panderos ni los arequipes. Los camioneros tampoco paran a engrasar los carros o revisar las llantas mientras paran a comer. Todos van de afán y viven pendientes de que les den vía para salir a toda carrera y poder avanzar lo que más puedan, para que les rinda el viaje. A nosotros nos tienen acorralados con esta situación”, dijo la quejosa.
Sobre el tema de las afectaciones a las estructuras físicas de los negocios y viviendas que hay en ese sector, los pobladores y propietarios explicaron que no pueden hacerles inversiones para evitar el deterioro o los daños que originan las lluvias, las altas temperaturas e incluso los deslizamientos de tierra que se han registrado en los últimos días, ya que esos dineros para las mejoras, no los reconocería la Concesión al momento de hacerles la compra de los predios.
“Si yo mando a pintar, a cambiar las puertas o a arreglar algunas fisuras es más plata que pierdo. Si dejó esto así da mala impresión y menos van a entrar los clientes. Las casas ya están en riesgo por los derrumbes debido a las lluvias y nadie nos define nada. Necesitamos que nos solucionen cuanto antes la situación”, pidió Nancy Olarte, otra comerciante de esa zona.
Pacifico Tres pide paciencia y explica como es el proceso
Bruno Seidel Arango gerente de la Concesión Pacifico Tres expresó que la obra tienen unos procedimientos que son dispendiosos y que en total deben negociar unos mil 500 predios por un valor de 150 mil millones de pesos.
“Eso tiene unos trámites muy complicados que requieren de muchos protocolos dispendiosos de negociación. Hay que hacer unas carpetas, estudios de títulos a 20 años, debemos sentarnos con cada propietario y revisar con ellos unas actas en las que cada uno manifiesta que es lo que tiene. Posterior a esto debo enviarle esas carpetas al estado para que me las avale y cuando ya están avaladas pasan a unas lonjas que el mismo estado reconoció como idóneas para hacer los avalúos. De ahí pasamos a ofertar y el propietario toma la decisión de negociar voluntariamente o irse a una expropiación”. Explicó el gerente de Pacifico Tres, quien agregó que en el caso de una expropiación, un juez entrega el predio para que la obra se siga desarrollando y el litigio continua hasta que se tome una decisión de fondo.
El directivo aseguró que de 300 predios que llevan negociados solo hay uno que se fue a expropiación y argumenta que eso significa confianza de los propietarios en la obra y en la transparencia de los procesos.
Seidel Arango aclaró que hay un plazo hasta febrero para entregar el tramo entre La Virginia y Viterbo, dónde adquirieron 125 predios de 154. Agregó que el proceso de adquisición de predios está enfocado en ese tramo que es con el que más premura tienen para cumplir con el contrato.
Explicó que hay dos segundos tramos que son La Manuela – Irra e Irra – La Felisa que comprenden unos 50 kilómetros aproximadamente y que deben estar entregados en el 2019 y que hay dos terceros tramos, desde Viterbo hasta el Kilómetro 41 y desde La Felisa a La Pintada que deberá entregarlos con temas prediales resueltos y escrituras a nombre del estado en el 2020.



