Ciencia y medio ambiente

Monitoreo a compuertas de La Bocana de Cartagena para evitar inundaciones cerca a Ciénaga de la Virgen

Se retiraron varios moluscos que obstruían el normal funcionamiento de las compuertas

Monitoreo a compuertas de La Bocana de Cartagena para evitar inundaciones cerca a Ciénaga de la Virgen

Monitoreo a compuertas de La Bocana de Cartagena para evitar inundaciones cerca a Ciénaga de la Virgen(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Para prevenir inundaciones en los barrios aledaños a la vía perimetral y en los corregimientos de la zona norte, se le hace monitoreo constante a las compuertas de La Bocana Estabilizadora de Marea, en la Ciénaga de la Virgen.

Después que las compuertas fueron abiertas y amarradas con guayas de acero por directriz del alcalde Sergio Londoño, para facilitar el flujo de las aguas hacia el mar, el director del Epa Cartagena (e), Fernando Niño, y el subdirector Técnico de la autoridad ambiental, Leonel Guardo, supervisaron este fin de semana las compuertas, y los trabajos de mantenimiento que se hacen alrededor de la misma.

“Las compuertas de La Bocana se abrieron para permitir la salida al mar del agua acumulada en la Ciénaga de la Virgen, con el fin de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias en barrios como Olaya, Fredonia, Boston y la Zona Norte. Además, se revisaron las obras de mantenimiento en el proyecto, que incluyen la baranda y la limpieza de las compuertas, la maleza, la malla protectora y las vías”, explicó Fernando Niño, director (e) de Epa Cartagena.

Durante el recorrido se notó que el nivel del agua ha bajado un poco y ya se pueden observar unos 20 centímetros del dique direccional que tiene la Ciénaga de la Virgen, el cual después de la fuerte lluvia quedó totalmente tapado.

Funcionarios de la autoridad ambiental harán constante monitoreo si las lluvias persisten, y una vez baje el nivel del agua de la Ciénaga, las compuertas se soltaran para que continúen con su labor de permitir el ingreso del agua del mar y oxigenación de este cuerpo de agua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad