Ciudades

En Maceo, Antioquia, devuelven el predio más grande restituido hasta ahora en Antioquia

La finca La Alondra había sido despojada por paramilitares en 2002 y titulada a la novia de un cabecilla.

En Maceo, Antioquia, devuelven el predio más grande restituido hasta ahora en Antioquia

En Maceo, Antioquia, devuelven el predio más grande restituido hasta ahora en Antioquia(Unidad de Víctimas)

Con una sentencia proferida por la Sala Civil de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, La Alondra, una finca de 520 hectáreas dedicada a la ganadería, localizada en la vereda El Ingenio del municipio de Maceo en el norte de Antioquia, se convirtió en el predio más grande que hasta ahora se ha restituido en este departamento.

Hasta 2002 las tierras eran de una sociedad conformada por tres personas, quienes fueron víctimas de César Gómez Giraldo, alias El Panadero, uno de los jefes paramilitares del bloque Metro que más despojó tierras en el Magdalena Medio antioqueño.

La sociedad compró el inmueble en 1989 para destinarlo a la ganadería, pero en el año 2002 ante la negativa de los propietarios de entregárselo a alias El Panadero, el representante legal de la sociedad fue secuestrado y llevado a las oficinas de la Notaría de San Roque donde lo obligaron a realizar el traspaso.

A la salida de la diligencia, le entregaron dos cheques, que nunca pudo cambiar porque las cuentas habían sido canceladas, y el grupo armado lo llevó a su casa en Medellín, como una forma de advertirle que podían localizarlo a él y a su familia.

Luego del despojo, la propiedad fue puesta a nombre de la compañera sentimental de alias El Panadero, cuyo argumento de compra del inmueble no convenció a los magistrados del Tribunal Superior de Antioquia.

La finca se convirtió en una base de mando paramilitar y lugar de extracción ilegal de combustible, de un oleoducto aledaño, según reconocieron combatientes que rindieron declaración en el proceso de Justicia y Paz.

Tras la muerte de El Panadero, la finca tuvo varios traspasos; entre ellos a alias Gavilán, otro jefe paramilitar quien, tiempo después, lo vendió a un comprador que lo escrituró a nombre de sus dos hijos. Esta pareja de hermanos presentó oposición al proceso de restitución, pero el Tribunal desestimó los argumentos presentados y no ordenó compensarlos, en vista de que no fue acreditada la buena fe exenta de culpa.

En Maceo existen 86 solicitudes de inscripción al Registro de Tierras Abandonas y Despojadas. Con respuesta de fondo, van 54 solicitudes; de ellas, 20 fueron ingresadas al Registro. Actualmente, cursan etapa administrativa 28 y 6 están pendientes de sentencia en etapa judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad