Practican en Medellín primer trasplante de hígado con donante vivo
La madre donante y su hijo receptor del órgano se encuentran en buenas condiciones de salud.
En el primer trasplante de hígado con donante vivo que se practica en Antioquia, una madre de 19 años fue sometida a una cirugía durante cinco horas para retirarle parte del hígado, un fragmento que fue injertado a su niño que cumplirá un año, en un procedimiento que duró otras seis horas.
Se trataba de una opción para corregir los problemas hepáticos que sufría el pequeño Luis Ángel Guerra Hernández, oriundo del departamento de Sucre, quien según su señora madre permanecía en delicadas condiciones de salud.
El niño fue intervenido en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, y el pequeño se convirtió en el primer paciente en Antioquia al que se le hace este tipo de trasplante, en este caso, fue su madre la donante, Andry Fernanda Guerra Hernández, de 19 años.
Para el director general del hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, “este es un logro científico, porque se le extrajo parte de un órgano a una persona viva para ponérselo a otra y que, después de casi dos meses, ambos pacientes estén bien, es todo un éxito”.
También resaltó que este procedimiento permitirá nuevos beneficio para los pacientes antioqueños, pues el Hospital puede ofrecer esta alternativa a otras personas que están en la misma situación, como lo hacen en centros médicos como Cali y Bogotá.
Los científicos del Hospital Pablo Tobón Uribe destacaron que a la madre le extrajeron el 30 por ciento del hígado y se lo injertaron al niño, pero ella recuperará parte del hígado y no tendrá problemas de salud, y al niño le seguirá creciendo su propio hígado.
En el trasplante participaron seis cirujanos, cuatro anestesiólogos, dos hepatólogos.



