El Estado perdió la guerra contra la minería ilegal: Contralor General

El gobierno respondió afirmando que el congreso no ha dado las herramientas necesarias.

El Contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, consideró que el estado perdió la batalla contra la minería ilegal, que tiene el 80% de las explotaciones en el país. Aseguró que son lamentable las cifras de daños ambientales a causa de estas actividades.

El concepto lo entregó en Medellín durante un foro de sostenibilidad ambiental, donde insistió que hay muchos controles a la minería formal, que hace más fácil ser ilegal.

“La eficacia del combate de la minería ilegal está dada por las cifras, el 80% de la minería en Colombia es ilegal, la minería está sometida obstáculos y controles que hacen que es más fácil ser ilegal que ser legal”, señaló el contralor Maya Villazón.

Ante las críticas, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo, insistió en que el gobierno no tiene las herramientas jurídicas necesarias para combatir las organizaciones dedicadas a la minería ilegal porque, desde hace un año, la comisión primera del Senado aún no aprueba un proyecto de ley para tener las facultades necesarias.

“Es un proyecto que presentamos desde octubre del año pasado, para combatir la minería ilegal y que nos da nuevas herramientas a los ministerios de ambiente, defensa, minas y la Fiscalía. Es de la mayor importancia porque no podemos judicializar bien”, explicó el ministro Murillo al responderlas inquietudes del Contralor Maya.

El jefe de la Contraloría criticó también que las Corporaciones Autónomas Regionales, entes vigilantes de las políticas medioambientales en sus territorios, solo están ejecutando el 43% de su presupuesto, lo que estimó como bajo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir