Ciudades

Policía Nacional inaugura primera sala de museo dedicada a las víctimas de la región

La institución respalda las acciones de reconciliación en el país.

Museo de los héroes caídos en combate.

Museo de los héroes caídos en combate.(Cortesía para Caracol Radio. )

Cúcuta

En el marco del proceso de la reconstrucción de la memoria histórica, en Norte de Santander liderada por la policía nacional, se realizó la apertura de la primera sala museo en homenaje a las víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Dentro de una línea de tiempo de cuatro años la Museógrafa Estephany Quintero Rojas, retrató por medio de fotografías la difícil perdida de hermanos, hijos y amigos que han entregado la vida en cumplimiento de su deber.

Bajo el nombre “En honor a quien honor merece”, la exposición cuenta con un elementos simbólicos, que fueron empleados por diferentes policías que perdieron su vida en atentados terroristas y el denominado “Plan pistola”, acompañados de unas conmovedoras cartas escritas a puño y letra por sus propios hijos, quienes llevan a cuestas la ausencia de un padre en medio de la violencia.

El evento liderado por el coronel George Quintero Medina, Comandante del Departamento de Policía Norte de Santander y Luis Fernando Niño López, secretario de Victimas Paz y Posconflicto de la Gobernación quien inicialmente manifestó que “hacer memoria no es solamente recordar, es dar espacio a la reconciliación y el perdón para construir un nuevo horizonte”. Mientras tanto el coronel Quintero dijo que “la institución avanza hacia una cultura de la paz donde los uniformados tienen un gigantesco compromiso con el país”.

La antesala de apertura de la exposición contó con la presencia de los familiares de los policías protagonistas de esta sala, quienes bajo la orientación de Nohelia Martinez Hernandez, coordinadora del Centro de Inspiración para la Paz, encendieron una vela en un acto de reconciliación y perdón con aquellas personas que de una u otra manera afectaron sus vidas de forma radical.

Uno de los testimonios de mayor carga emocional, fue precedido por la representante de las victimas Lizbeth Marilly Diaz, quién estaba acompañada por su hija Ivana Valeria, de seis años de edad e hija del fallecido subintendente, Seider Ivan Osorio, en hechos ocurridos el año dos mil catorce en Teorama, quién participo del evento con el niño Brian Alexander hijo del fallecido intendente Abel García, fallecido el seis de diciembre del dos mil catorce.

Liseth recordó “fuiste un héroe un día por obra del destino partiste de nuestro lado, pero a pesar del tiempo nos hemos dado cuenta que honrar tu memoria es una tarea que llevaremos con dedicación”.

El museo ubicado en la Avenida primera del barrio Caobos estará abierto durante los próximo tres meses desde las siete de la mañana a siete de la noche, de lunes a sábado, con el propósito de que diferentes estudiantes, gremios y cualquier persona interesada en conocer un poco la historia, narrada desde quienes han ofrendaron sus vidas por la construcción de la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad