Radio en vivo

Movilidad

Con explosión controlada se inducirá al movimiento de masa en falla geológica de la vía Medellín-Bogotá

Se espera que el martes se pueda reabrir la vía con paso provisional.

Con dinamita se provocará caída del terreno que está inestable. / Cortesía Dapard.

Medellín

El concesionario vial Devimed, que tiene a su cargo el mantenimiento y administración de la autopista Medellín-Bogotá, anunció que el primero de enero mediante explosiones controladas se inducirá el movimiento de masa en el talud del kilómetro 14-350, en donde entre 50 y 62 mil metros cúbicos de tierra y rocas amenazan con desprenderse en cualquier momento y caer sobre la autopista.

Para la voladura controlada se emplearan 150 kilogramos de Indugel, y será llevada a cabo por la empresa especializada Atila, bajo la administración de Devimed y con un plan de acción supervisado y aprobado por el Puesto de Mando Unificado que se instaló allí.

Previó a la explosión controlada se evacuarán todos los residentes en un mínimo de 300 metros a la redonda del sitio y previamente se alertará con sirenas a la comunidad, que ya ha sido informado del procedimiento que se va a realizar.

Una vez terminado el procedimiento de voladura controlada, se autorizará el regreso de los residentes de las viviendas evacuadas e inmediatamente se procederá a los trabajos de retiro y remoción del material para habilitar la vía lo más rápidamente posible, en un plazo que se estima entre dos días (paso provisional) y cinco días para el completo restablecimiento del flujo vehicular.

El cierre de esta importante troncal desde el jueves pasado, ha generado traumatismos para el desplazamiento de vehículos de carga, pasajeros y particulares que se desplazan hacia el magdalena medio y el centro del país.