Aprendices del SENA en Cartagena, crean embutidos a base de tilapia
Esta iniciativa hace parte de un macroproyecto denominado ‘Entente’

Aprendices del SENA en Cartagena, crean embutidos a base de tilapia(SENA Cartagena)
Cartagena de Indias
Con la elaboración de embutidos a base de tilapias cuyas tallas no alcanzan los estándares para su comercialización, los aprendices del programa Control de Calidad de los Alimentos, Elmer Villamil y Yulieth Pereira, preparan su proyecto de emprendimiento que esperan sacar al mercado de los alimentos.
“A diferencia de los otros embutidos, éste tiene un alto valor nutricional, libre de grasa y sin preservantes químicos, además que es una opción diferente e innovadora a lo que actualmente encuentran los consumidores”, asegura Villamil Durango.
La idea de negocio surgió por el interés de darles uso a los peces de cultivo como la tilapia roja que eran desechados por no alcanzar la talla necesaria para su comercialización (250 gr) y resultaban siendo regalados o utilizados como carnada.
“Los pequeños y medianos piscicultores tienen el inconveniente de que al recoger la cosecha pierden en promedio un 10% de la producción, lo que buscamos es ofrecerles una alternativa de generar ingresos a través de un subproducto como la salchicha de pescado, para darle un valor agregado a estas especies que se están perdiendo”, comenta el emprendedor.
Con este producto no solo se pretende incrementar el consumo de pescado, sino también contribuir con la tecnificación y desarrollo económico de los cultivadores de peces.
Esta iniciativa hace parte de un macro proyecto denominado ‘Entente’ donde seis aprendices SENA del Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario (CINAFLUP) desarrollan proyectos de investigación, emprendimiento e innovación, por tanto, además de la salchicha de pescado, están otros proyectos como: elaboración de concentrado para pavos y Laboratorio de fabricación y comercialización de alimentos.
“El Macroproyecto busca fomentar el espíritu innovador y de emprendimiento de cada uno de los aprendices, de esta forma, cada uno de ellos aporta a un proyecto en particular y coopera al proyecto mayor”, aseguró, René Mendoza, líder SENNOVA del CINAFLUP.
“Entente” fue uno de las propuestas seleccionadas por el fondo de innovación Reto Tech 2015, que hace parte del programa ‘Fuerza de los 100 mil de las Américas’, promovida por el gobierno del Presidente Barak Obama y que permitió a los aprendices investigadores José González, Yeimi Medrano, Eliana Olmos, Yerlis Pacheco, yulieth Pereira y Elmer Villamil, realizar un intercambio en Fox Valley Technical College en Wisconsin, Estados Unidos.
El grupo de aprendices profundizó conocimientos sobre acuicultura, manipulación de alimentos, estructuración de plan de negocio, procesos de producción y marketing.



