Familiares de 9 víctimas del conflicto armado recibieron los restos óseos de sus seres queridos en Medellín
Las víctimas fueron desaparecidas y asesinadas en los departamentos de Antioquia y Chocó

Familiares de 9 víctimas del conflicto armado recibieron los restos óseos de sus seres queridos en Medellín / CARACOL RADIO
Antioquia
La Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), entregaron los restos óseos de 9 víctimas. Entre los fallecidos se encuentran agricultores, comerciantes y constructores, asesinados por diferentes grupos armados entre los años 2001 y 2011, en los departamentos de Antioquia y Chocó.
Gustavo Andrés Duque Serna, Fiscal 91 Especializado de la Dirección de Justicia Transicional, indicó que “en 2016 se han entregado en Medellín un total de 52 cuerpos de víctimas del conflicto, hallados en lugares selváticos y cementerios”.
Los restos óseos pertenecen a personas con edades entre los 19 y los 67 años de edad y fueron exhumados en su mayoría por servidores de la Dirección Nacional Especializada de Justicia Transicional. La entrega de uno de los cuerpos fue ordenada por la Justicia Penal Militar.
A la ceremonia, que se cumplió este viernes 16 de diciembre en la sede de Migración Colombia, en el barrio Belén, asistieron más de 50 personas, familiares de las víctimas, procedentes de los municipios de Caucasia, San Luis y Puerto Triunfo, en Antioquia, y de Manizales y Barranquilla.
Por medio de carteleras que contenían las fotos y mensajes alusivos a las víctimas, los familiares recordaron a sus seres queridos.
El apoyo sicosocial y orientación para la reparación integral estuvo a cargo de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que desde el 2013 ha indemnizado en Antioquia a 10 mil familiares de víctimas de desaparición forzada, con recursos por 52 mil millones de pesos.
“Se siente un alivio en el alma”, dijo Leidy Yuliana Zapata Marín, quien recibió los restos de su señor padre, Luis Enrique Zapata Zora, de 63 años.
“Mi papa llevaba 11 años desaparecido. En noviembre de 2005 salió a trabajar a la finca en San Luis. Al parecer fue víctima de paramilitares”.
Por su parte, Nilma del Socorro Jiménez Mejía, acompañó a su tía Emma Luz, a la entrega de los restos de su primo Juan José Garzón Mejía, de 22 años, quien salió de su casa en Caucasia en octubre de 2001. “Se fue a Medellín en busca de trabajo. Era experto en redes de televisión. Le resultó un contrato en Baudó, Chocó, salió hacia allá y nunca más se supo de él”.
“El acompañamiento ha sido un punto de fortaleza. Es una preparación que como humanos lo necesitamos”, dijo Margarita Cruz, quien perdió a su hijo hace 9 años en el barrio Manrique.



