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Astilleros piden declarar exento de IVA la construcción y reparación de barcos

Se declararon afectados por la Reforma Tributaria, y señalaron que los cambios que ella trae, hará que el sector deje de ser competitivo.

Astilleros piden declarar exento de IVA la construcción y reparación de barcos

Astilleros piden declarar exento de IVA la construcción y reparación de barcos(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El sector astillero del país expuso en Cartagena los perjuicios que les traerá la reforma tributaria, tal como está planteada. Según este gremio, los cambios en la tributación que tendrán que afrontar, les resta competitividad frente a otros países.

“Como está planteada la reforma tributaria actual, le quita la exclusión de IVA a la construcción y reparación de naves marítimas y le pone un 19%, y mantiene el IVA para las fluviales, pero lo sube del 16% al 19%. La industria armadora tiene la posibilidad de ir a los países vecinos y hacerlo sin IVA, entonces lo va a hacer allá”, explicó a Caracol Radio Juan Manuel Lesmes, de la Cámara Fedemetal de la ANDI.

“Hoy se pueden importar barcos, por seis meses prorrogables por otros seis meses, sin esos impuestos. Y está la posibilidad del abanderamiento en otro país para trabajar en Colombia. Dado que existen estas situaciones, lo que nosotros estamos pidiendo es que se declare exento toda la construcción y reparación de barcos y sus partes”, apuntó Lesmes.

“De no hacerse lo anterior, no vamos a ser competitivos. Ya tenemos ofertas muy agresivas de países como Panamá y Curazao, ofreciéndole a toda la flota que hay en la costa Caribe colombiana, que vayan allá a repararse y a construir sus nuevas embarcaciones”, señaló el dirigente gremial.

“Colombia recibió 118 millones de dólares de importación de barcazas que vinieron de Argentina y de remolcadores, que no pagaron un solo peso. Luego, nadie lo va a hacer en Colombia y perderíamos competitividad”, concluyó Lesmes.

La industria astillera genera siete mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos en el país, y mueve anualmente 1500 millones de dólares.

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