Ciencia y medio ambiente

Parque Nacional Tayrona estará cerrado desde el 28 de enero de 2017

Durante 30 días no habrá actividad turística dentro de esa reserva natural por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Parque Nacional Tayrona estará cerrado desde el 28 de enero de 2017

Parque Nacional Tayrona estará cerrado desde el 28 de enero de 2017 / FOTOGRAFÍA GOOGLE MAPS

Santa Marta

Así lo dio a conocer Parques Nacionales Naturales de Colombia luego de socializar el cierre con los operadores turísticos, la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital, Estación de Guardacostas, entre otras entidades.

El cierre se aprobó por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por un período de un mes, es decir entre el 28 de enero y el 28 de febrero de 2017, tiempo en el cual no habrá ningún tipo de actividad turística o visitancia dentro de esa área protegida.

La petición formalmente la presentó el cabildo gobernador indígena, José de los Santos Sauna Limaco, y fue aceptada por Parques Nacionales Naturales de Colombia debido a que dentro de su misión se prioriza la protección al patrimonio y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales.

De acuerdo con esa entidad nacional, este cierre temporal ayuda a conservar la biodiversidad y los ecosistemas representativos del Parque Tayrona, además, contribuye al mantenimiento de los bienes y servicios ambientales como el agua.

Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, informó que “este es el segundo cierre del Tayrona y hace parte de los acuerdos establecidos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Además vimos que el cierre anterior (en noviembre de 2015) favoreció varios aspectos de la biodiversidad puesto que no hubo turistas; un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes, también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas”.

Inicialmente los pueblos indígenas habían solicitado tres cierres temporales en el Parque Tayrona para “hacer las actividades de pagamentos, limpieza, reparación, sanación y protección cultural y espiritual”, sin embargo, se concertó la suspensión de las actividades en el área protegida solo durante los 30 días entre enero y febrero.

Es de anotar que durante el año 2016 no se ha cerrado, ni se cerrará el Parque Tayrona por lo que los visitantes pueden acudir con completa normalidad a disfrutar de esa reserva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad