En la U. Icesi crean aceite que no engorda
El aceite “Sacha inchi” también podría tener propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares


Cali
Del “maní del Inca” dos investigadoras extrajeron el aceite “Sacha inchi” y han encontrado que disminuye la inflamación y el impacto metabólico del consumo de grasas saturadas.
Según las líderes del estudio, la profesora Isabella Echeverri de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y la estudiante de Doctorado de la Universidad del Valle y docente de la Universidad de San Buenaventura (Cartagena), Alicia Norma Alayón, el efecto de este aceite se debe a las propiedades bioquímicas de su composición, ya que es rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6, y compuestos antioxidantes.
Comenta la médica Echeverri que “la evidencia actual es escasa en lo que respecta a investigaciones clínicas que estudien efectos específicos de este tipo de aceites, ya que los resultados en su mayoría hacen referencia a aceites extraídos de pescado”.
Con esta investigación se analizó el efecto de la complementación con aceite de Sacha Inchi de una comida rica en grasa sobre la respuesta metabólica e inflamatoria después de comer en adultos sedentarios y su relación con la presencia de obesidad abdominal.
El proyecto surgió de la preocupación sobre la nutrición de los colombianos, ya que según la Secretaría de Salud Municipal, las enfermedades hipertensivas son la segunda causa de mortalidad en Cali. Además, uno de cada dos colombianos (adultos de 18 a 64 años) presentan exceso de peso, y uno de cada seis niños y adolescentes presentan sobrepeso u obesidad.
Adicionalmente, a la obesidad aumenta la probabilidad de diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer.
A nivel mundial, la obesidad casi se ha duplicado desde 1980. En 2014, el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres de 18 años o más eran obesos; y más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en 2013.




